“Defenderemos nuestra tierra, es lo más sagrado que tenemos y lo defenderemos siempre” (Apu de las 5 cuencas Daniel Saboya Mayanchi – Presidente de FEPIAURC)

El día de hoy el presidente de ORPIO y los líderes de las 5 cuencas viajaron con la delegación del gobierno encabezado por el Ministro del MIDIS Jorge Meléndez Celis a la Comunidad San Roque (río Marañón) con la finalidad de dialogar con la población que viene llevando a cabo una medida de fuerza hace más de 10 días. Las principales demandas están relacionadas directamente con los 7 puntos suscrito por el Estado en el Acta de Saramurillo el 14 de diciembre de 2016.

Más de medio millar de personas movilizados en protesta en San Roque provienen de las cuencas gravemente afectadas por la actividad petrolera en los últimos 45 años. La contaminación de los ríos, quebradas y cochas dañaron la salud y la vida hasta el punto de quebrar la legendaria paz social y alejar el horizonte del bienestar esperado. El gobierno ha declarado varias veces en emergencia sanitaria la zona una vez comprobado por las instituciones responsables que el agua no es apta para el consumo humano.

Ante la mirada de niños, jóvenes y adultos los líderes de las 5 cuencas denunciaron la escasa voluntad política del Estado de cumplir con los acuerdos del Acta de Saramurillo, después de 1 año de su firma. Principalmente lo relacionado con la urgente necesidad de agua potable, renovación del Oleoducto Norperuano para evitar los derrames permanentes y el estudio independiente del mismo a fin de determinar el motivo de su ruptura habitual; cuyos impactos ha convertido el Lote 8 y el Lote 192 en una fuente poderosa de veneno. También la demanda de remediación de los daños ocasionados por los derrames y la compensación respectiva no ha tenido atención concreta por el Estado.

El Ministro Jorge Meléndez hizo una lista de logros en el marco del Acta de Saramurillo que ha sido calificado como el inicio de un esfuerzo conjunto de obras sociales que el Estado debería haber ejecutado en cumplimiento de su deber. Además de la promesa de llevar al Estado al lugar de los hechos se ha comprometido en articular esfuerzos para que la premier Mercedes Aráoz firme un acuerdo de implementación integral del Acta de Saramurillo el próximo martes 20 de febrero en la ciudad de Nauta.

Los líderes de las 5 cuencas han coincidido en valorar la medida de fuerza como una respuesta complicada a la desvergonzada indiferencia que se podría haber evitado si el gobierno hubiera actuado con seriedad y respeto de los acuerdos firmados. Finalmente se firmó un acta que dio lugar al desbloqueo parcial del río Marañón hasta el 20 de febrero de 2018. Fecha en que se prevé la firma de la premier de un acta final.