El 13 de junio en el auditorio Alberto Andrade del Congreso de la República se desarrolló el Foro donde se denunció el proyecto de ley N 3518 presentado por el congresista Jorge Morante. Varios congresistas de diferente tendencias políticas también señalaron al proyecto como inviable e inconstitucional.

Por iniciativa de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – Orpio y de la organización indígena del Brasil União dos Povos Indígenas do Vale do Javari – Univaja, se logró comprometer a los congresistas de diferentes bancadas para lograr el archivamiento del Proyecto de Ley N 3518 o también denominada Ley de Genocidio Piaci. Este esfuerzo se consiguió gracias a las organizaciones indígenas y del despacho de la congresista Susel Paredes Pique, quien se puso a disposición para lograr frenar esta grave amenaza a la vida y continuidad de los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial (Piaci).

«Detrás de [este proyecto de Ley N 3518] están los intereses petroleros, de los madereros ilegales, mineros y hasta traficantes. Hay interés de destruir la Amazonia» denunció el Apu Beltrán Sandi Tuituy, presidente de Orpio, en la apertura del evento.

A la cita acudieron el congresista Héctor Acuña Peralta y Elizabeth Taipe Coronado, ambos presidentes de las Comisiones del Cultura y Patrimonio Cultural y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, respectivamente. También estuvieron presente el congresista Germán Tacuri, vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, comisión donde el proyecto de ley está a la espera de su dictamen. Igualmente estuvo presente la congresista Francis Paredes, quienes unánimemente expresaron su rechazo por el proyecto de ley.

En la mesa estuvieron presentes el presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Apu Jorge Pérez, y del presidente de nuestra organización indígena, Apu Beltrán Sandi Tuituy. También acompañaron Maria Amelia Trigoso, directora de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Daci) del Ministerio de Cultura, y Berioska Quispe Estrada, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente.

«Nuestra obligación es proteger a estos pueblos [Piaci] quienes son los primera habitantes de la Amazonía. Ellos son testimonio histórico de lo que ha pasado a lo largo de los siglos en este territorio que, además, es el 60 por ciento del territorio nacional» declaró la congresista Susel Paredes en la inauguración del evento.