Orpio desarrolló un taller de capacitación dirigido a líderes y lideresas de comunidades base de la Federación de Comunidades Nativas Maijunas (FECONAMAI) sobre el proceso de consulta previa referente a los proyectos de infraestructura vial y energética como la salva guarda de sus derechos y la integridad de los bosques.

El taller se realizó el 13 de mayo en la comunidad nativa Puerto Huamán con el objetivo de fortalecer sus capacidades para asumir el rol que les corresponde durante los procesos de consulta previa, participaron 19 mujeres y 16 varones maijuna de las comunidades nativas Nueva Vida, Puerto Huamán y Progreso, ubicadas en la Cuenca Yanayacu del río Napo.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Gobernanza Inclusiva y Transparente para una infraestructura sostenible en la Amazonía Peruana, gracias al apoyo de la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR Perú.

Se contó con la participación del vocal de la Orpio Walter López Gardillo, el presidente de la FECONAMAI Apu Rusber Tangoa Ríos, el especialista del proyecto Hitler Sajami Tamani, y el asesor legal de la Orpio Federico Contreras Espinoza.