ORPIO organizó un taller de capacitación dirigido a líderes y lideresas de comunidades base de AIDECOS (Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria), relacionado al proceso de consulta previa, con el apoyo técnico de especialistas de la Organización DAR Perú (Derecho Ambiente y Recursos Naturales).

La jornada de capacitación reunió a 10 comunidades base de AIDECOS, representadas por 17 líderes y 16 lideresas indígenas, quienes llegaron hasta la CC.NN. Atenas, ubicada en el distrito de Parinari, para participar del taller los días 9 y 10 de septiembre en el marco del proyecto “Gobernanza inclusiva y transparente para una infraestructura sostenible en la Amazonía peruana”.

Durante el primer día del taller se incidió en conceptos clave como derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas y la importancia de la participación efectiva en un proceso de consulta previa.

El segundo día del taller realizaron dinámicas grupales para la identificación del mapa de vías en el ámbito de las comunidades base de ORPIO, a través del debate e intercambio de ideas, los participantes identificaron los impactos sociales y ambientales que generan los proyectos de infraestructura vial y energética.

El objetivo es que los líderes y lideresas estén capacitados para asumir el rol que les corresponde durante los procesos de consulta previa.

Esta actividad fue desarrollada gracias al apoyo de Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR Perú.