ORPIO exige celeridad en la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, mientras el Viceministerio de Interculturalidad inicia la semana de celebración de los Pueblos Aislados.

“La pregunta que nos hacemos es: ¿Habrá algo que celebrar? Entendemos que por una cuestión de estrategia para visibilizar la existencia de nuestros hermanos los pueblos aislados y en contacto inicial, como por ejemplo nos Nanti que ahora sufren de altos índices de mercurio en la sangre. Pero: ¿Por qué no avanzan también en la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre? Si esta es la forma que hemos optado en las organizaciones para defender de manera efectiva de los derechos de los PIACI” explica Jorge Pérez, presidente de ORPIO, desde la ciudad de Atalaya en Ucayli, dónde se lleva a cabo la reunión de planificación de cinco organizaciones denominadas “Plataforma PIACI”.

Cabe mencionar, que ha pasado más de trece años desde que se presentó la solicitud de creación de la reserva y a la fecha, ni siquiera se han reconocido la existencia de los pueblos en situación de aislamiento que viven ahí.

Ayer 12 de diciembre la ORPIO envió una carta a la dirección de pueblos en aislamiento del Ministerio de Cultura, explicando lo peligroso que representa la demora en crear la reserva indígena para los piaci, además de exhortar que de una vez se inicia la convocatoria para el estudio previo del reconocimiento de mencionada reserva.

Como dato adicional, el 25 de octubre del 2018 se realizó la convocatoria para la revisión técnica de los términos de referencia del equipo que elaborará el estudio técnico previo al reconocimiento de la reserva, pero aún está en proceso.

Finalmente, la comunicación oficial enviada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) se dirige al Ministerio de Cultura en el marco del respeto exigiendo cumpla con su rol en dar celeridad al proceso de; primero la aprobación de los TDRs para la ejecución de los estudios previos y segundo la creación de la reserva Napo Tigre.

Puede descargar la carta Aquí