• Hito histórico: mujeres y jóvenes de las federaciones bases de la Orpio tendrán voz y voto en la próxima Asamblea.

El 25 y 26 de noviembre se celebró en la ciudad de Iquitos la Asamblea General de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). El evento tuvo como objetivos principales el análisis de la propuesta de modificación estatutaria presentada por el consejo directivo y la presentación del informe anual de gestión política y administrativa.

La asamblea, a la que asistieron los presidentes de las 40 federaciones bases, se destacó por un acontecimiento histórico, la participación activa de mujeres líderes de cada federación. Esta inclusión, promovida por el actual consejo directivo, busca fortalecer la representatividad de las lideresas indígenas.

Entre los aspectos más destacados de la propuesta de modificación se encuentra la ampliación del consejo directivo a seis miembros, incluyendo un cargo para una mujer líder. Además, se estableció que el consejo deberá contar con al menos dos representantes mujeres y dos representantes hombres. Se incorporó también la participación con voz y voto de un o una joven líder de cada federación.

Un total de 40 mujeres y 40 jóvenes indígenas tendrán por primera vez voz y voto en la asamblea indígena. Asimismo, la asamblea decidió que los miembros del consejo directivo podrán ser reelegidos una única vez, abriendo así la puerta a la renovación política y a nuevos liderazgos dentro del movimiento indígena.

La decisión más significativa tomada por la asamblea fue la convocatoria a una asamblea extraordinaria a realizarse en los próximos seis meses. Este evento estará enfocado principalmente en el diseño y la planificación de la estrategia de lucha de la Orpio, destacando como prioritarios los temas relacionados con los impactos generados por las actividades petroleras y la salvaguardia de los derechos territoriales.

En el segundo día de la asamblea, nuestra organización nacional, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), presidida por el Apu Jorge Pérez Rubio, presentó los logros de los proyectos ejecutados en beneficio de las federaciones bases de Orpio, como los procesos de titulación, monitoreo del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT), botiquines comunales, entre otros.

El evento contó también con la participación de aliados a nivel nacional e internacional, quienes compartieron avances, logros y próximos pasos de los proyectos desarrollados en las comunidades mediante convenio con Orpio.

Actualmente, Orpio agrupa a 40 federaciones bases en todo Loreto y representa a más de 600 comunidades nativas. El consejo directiva se conforma por el Apu Beltrán Sandi Tuytui como presidente, Apu José Murayari Córdova como vicepresidente, Apu Pablo Chota Ruiz como secretario de actas y archivos, Apu Walter López Gardillo como vocal y Apu Miguel Manihuari Tamani como secretario de economía.