Hasta New York llegó la carta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en la que se denuncia la grave situación que viven los pueblos indígenas aislados de Loreto. Esta carta fue recibida por los miembros del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, quienes se reúnen desde el 23 de abril al 03 de mayo en Estados Unidos.

En esta carta se señala como la ilegalidad generalizada en los territorios de la Amazonía y las decisiones del Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas, SERNANP, entre otras instituciones del Gobierno Peruano, han ido vulnerando sus derechos y provocando el despojo sistemático de sus territorios donde habitan los pueblos en aislamiento de la región Loreto.

Situación grave y de emergencia, ya que las posibilidades de sobrevivencia física y cultural de estos pueblos se torna cada vez más difícil. Con estos hechos queda demostrado que el Perú no cumple, no respeta y no implementa las Directrices de la ONU para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay.

16999176_1447957931883901_6748070158843103747_n-1

Miembros del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC). El Foro fue establecido el 28 de julio de 2000 por la Resolución 2000/22, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Finalmente, hoy 02 de mayo desde la sala de conferencias se abordará y debatirá la situación de los pueblos indígenas de Centro América, Sudamérica y el Caribe. Aquí ORPIO espera que las recomendaciones sean respaldadas y adoptadas por esta sesión del Foro Permanente y, a  su vez, sean canalizadas al Estado peruano.

0001 (2)

Lee aquí en español: Recomendaciones de ORPIO al Foro Permanente ONU

Lee aquí en ingles: ORPIO Recommendations to Permanent Forum UN A 2019