SENACE rechazó el pedido de reconsideración que solicitó COHIDRO para que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica sea evaluado a pesar de haber sido previamente declarado improcedente por esta institución, tal como lo señala la Resolución Directoral N°001-2019-SENACE-PE/DEIN e Informe Legal Nº 00136-2019-SENACE-PE/DEIN.

Ello debido a que la empresa presentó el EIA en diciembre del 2018 sin culminar el proceso de participación ciudadana, ya que faltaba la realización de un taller participativo en Nauta. Y aunque este se llevó a cabo, recién en enero de 2019, de manera posterior, ya estaba fuera del límite para ser realizado. Además de que todos los aportes realizados por las hermanas y hermanos indígenas, miembros de la sociedad civil y otros pobladores que participaron en dicho taller no formaban parte del EIA, lo que constituía una falta de respeto para los participantes en el taller y una vulneración a nuestro derecho a la participación.

En el marco de esta decisión, el SENACE aceptó a ORPIO como “tercero interesado” en el proceso del recurso de reconsideración, con lo cual podrá participar en las sesiones formales del proceso, responder ante la información que envíe COHIDRO en caso apele la decisión del SENACE, o incluso presentar demandas legales vinculadas a este proceso.

Al respecto, Jorge Pérez, presidente de ORPIO, señaló que SENACE debe hacer cumplir el correcto proceso y COHIDRO debe realizar un EIA bien hecho y completo que respete los derechos de los pueblos indígenas.

“Nosotros rechazamos un EIA incompleto y exigiremos a SENACE cumpla el correcto proceso.COHIDRO no ha esclarecido y no ha detallado los posibles impactos, como por ejemplo la pesquería, la mayoría de los pueblos indígenas se alimentan de los ríos y nuestro temor es que el ciclo de la reproducción del mijano puede verse afectado en el momento del dragado de los puntos críticos, y este temor no ha sido explicado por parte del Estudio de Impacto Ambiental de COHIDRO. Por eso nosotros pedimos la consulta de este EIA para confrontar si realmente van a dar respuesta a estos temores”

La organización ORPIO había solicitado ser incluido como tercero interesado en el proceso, la carta enviada por ORPIO fue incluida en el expediente N T-EIAD-00374-2018, en el que obran los diferentes documentos relacionados al proyecto hidrovía Amazónica. Esta solicitud fue hecha, debido a que las comunidades que se encuentran en la zona del proyecto podrían verse afectadas por las decisiones que se tomen, ya que un EIA mal hecho podría no reconocer todos los impactos y las medidas de mitigación necesarias para garantizar el derecho a la vida, salud, alimentación y a un ambiente sano de los pueblos indígenas que convivirán con los impactos del proyecto.

“Nosotros mejor que nadie sabemos, que impactos nos pueden afectar porque somos los pueblos indígenas quienes vivimos cerca de los ríos. Conocemos ancestralmente como el río cambia y hasta hacemos uso sostenible de él por mucho tiempo. Nuestra voz no solo es de consulta, nuestra voz es ahora determinante y debe ser escuchada en este proceso del Estudio de Impacto Ambiental de COHIDRO” concluyó el líder indígena huitoto, Jorge Pérez.