Un paso adelante, por fin el gobierno reconoce que existen los pueblos indígenas aislados en Sierra Divisor Occidental, gracias al esfuerzo de los pueblos indígenas como la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) y con apoyo Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y AIDESEP NACIONAL, el Ministerio de Cultura emitió un decreto que concluye la primera etapa para la creación de esta reserva indígena propuesta. Aún falta el inicio del estudio de su categorización.

Las organizaciones indígenas esperan mucho tiempo para que el Estado proteja  y reconozca la vida de sus hermanos aislados, quienes son vulnerables a las amenazas como concesiones forestales, narcotráfico, derrames petroleros entre otros. Las demoras burocráticas ponen en riesgo su vida y continuidad sociocultural de estos pueblos hermanos que decidieron vivir en su libre determinación.

Por ello, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), que luego de más de diez años de exigir al Estado el respeto de los derechos de los pueblos aislados, logró que se concluyera la primera etapa para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental con un paso importante: el Estado reconoció que existen indígenas en aislamiento en dicho territorio.

El Ministerio de Cultura (Mincul) reconoció la presencia de los PIA pertenecientes a pueblos indígenas Remo o Isconahua, Mayoruna y Kapanawa en situación de aislamiento en la futura reserva indígena ubicada en la región de Loreto con la publicación del Decreto Supremo N° 001-2019-MC el pasado martes 26 de febrero. De esta forma, existe una herramienta legal que obliga al Mincul a establecer medidas de protección a los hermanos en aislamiento junto a sectores del gobierno central, regional y local.

Cabe recordar que la solicitud de creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental fue presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Organización Regional Aidesep Ucayali. (ORAU) y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU).

ORPIO espera en un plazo máximo de 15 días según la ley, que el MINCUL convoque nuevamente a la Comisión Multisectorial para que apruebe los TdR del Estudio Adicional, para poder iniciar la elaboración del Estudio de Categorización, lo cual es el paso final para la creación de la Reserva.

Finalmente, no se debe olvidar que la RI Sierra del Divisor Occidental junto a otras propuestas de ORPIO como las reservas indígenas Yavari Tapiche y Yavari Mirim y la creada Reserva Indígena Isconahua formarían un extenso ámbito transfronterizo denominado llamado por Orpio como el Corredor territorial Yavarí Tapiche, el cual no solo permitiría un espacio prudente para los pueblos en aislamiento que lo habitan, sino que protegería la riqueza natural del área.

Lee el Decreto aquí