Los pueblos en situación de aislamiento se desplazan por más de 8 millones de hectáreas, entre Perú y Brasil, desnudos y protegidos únicamente por el bosque

Con el nombre “La vida no espera: ¡Reservas Indígenas Ya!” la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) lanza campaña de comunicación para visibilizar su propuesta de creación de Reservas Indígenas para proteger la vida de los pueblos en situación de aislamiento, amparados en la Ley 28376.

En la región Loreto, desde el año 2003, la Orpio ha venido solicitando la creación de cinco Reservas Indígenas, Kakataibo (norte y sur), Napo Tigre, Sierra del Divisor Occidental (también conocida como “Kapanawa”), Yavarí Tapiche (también conocida como “Tapiche – Blanco – Yaquerana – Chobayacu y afluentes”) y Yavarí Mirim (también conocida como “Yavarí Mirin”) en el 2007.

Para la investigadora y especialista en el tema, Beatriz Huertas, estos pueblos han decidido alejarse a lo profundo del bosque y ejercer una verdadera autonomía, ellos merecen el respeto a su vida, la salud, el territorio, cultura y el derecho a la autodeterminación; agregó además, que geográficamente están en 14 distritos peruanos y 8 municipios brasileños.

Por su parte, Jorge Pérez, indígena del pueblo Huitoto y presidente de Orpio-Aidesep, dijo que es parte del trabajo constante de la organización buscar el mejor mecanismo para proteger de forma afectiva a los pueblos aislados “Por eso es que hemos optado por las Reservas Indígenas y el gobierno debe dar celeridad a nuestras solicitudes. No hay tiempo que perder” expresó.

Los pueblos solicitan celeridad en la creación de las reservas indígenas tras las constantes amenazas por parte de la actividad maderera, petrolera y exploraciones ilegales a la zona dónde se encuentran los “hermanos aislados”. La propuesta, tiene que ver con la formación y ejecución de políticas, es decir, acciones concretas que se articulen con los sectores públicos y organizaciones de la sociedad civil en defensa de los pueblos aislados.

Finalmente, la junta directiva de Orpio dijo que esperan poner en agenda pública una realidad muy sensible que demanda oportuna atención, ya que la salud, la cultura, per se, el derecho de seres humanos está en peligro latente a causa de las actividades extractivas en territorios por donde se desenvuelven libremente.

Dato:

Les invitamos a seguir la campaña mediante @orpioloreto en Facebook – Twitter y compartir todos nuestros contenidos.

#ReservasIndígenasYa #PueblosAutonomos #PueblosAislados