Decreto legislativo 1374 permitirá fiscalizar y sancionar a quienes ingresen ilegalmente a las reservas territoriales y reservas indígenas.

La norma publicada el domingo 12 de agosto posibilita una severa sanción a quienes realicen extracción de madera ilegal, pesca informal, turismo informal, concesiones mineras y forestales, así como el asentamiento de moradores locales en los alrededores de los territorios indígenas por donde caminan los pueblos en situación de aislamiento.

La aplicación de esta decreto pasa por la amonestación, el decomiso de bienes, inhabilitación de ingreso a las reservas, asimismo, la imposición de multas entre una y 1000 unidades impositivas (UIT).

Cabe mencionar que el ente encargado de hacer cumplir esta Ley es el Ministerio de Cultura, tal como lo anunció Patricia Balbuena la titular del sector.

Los pueblos, Isconahua, Mashco Piro, Machiguenga (Nanti), Mastanahua, Chitonahua y otros tres que aún no se ha determinado su procedencia étnica, en aislamiento estarán mejor protegidos.

“Las leyes son muy importantes, de ahí que existe la 28376 de protección a los pueblos en aislamiento que sirvió de mucho para hacer visible la existencia de estos ´pueblos y sus derechos, sin embargo, en algunos casos no es suficiente, ya que la ley sólo queda en el papel, mientras la actividad extractiva amenaza con la vida de mis hermanos” detalló Jorge Pérez, presidente de ORPIO al respecto.

Del mismo modo, se debe considerar que desde hace mucho la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) viene alertando sobre las principales amenazas que representan la actividad petrolera, minera y de infraestructura para los pueblos en aislamiento, por lo que desde la organización indígena se saluda este avance.

Dato:

  • A la fecha se han solicitado cinco reservas indígenas para los pueblos indígenas en situación de aislamiento de la zona de Yaquerana – Yavarí Tapiche – Loreto