El estudio toxicológico que exigen los pueblos indígenas determinará el grado de afectación a la salud por causa de la contaminación petrolero en Loreto

Desde nuestra organización queremos hacer respetar nuestro derecho a vivir libres de contaminación. La actividad petrolera no ha traído nada de desarrollo para los pueblos de la región Loreto, de lo contrario ha dejado a la gente enferma, manifestó el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez.

Más de 50 mil indígenas en riesgo de morir por impactos acumulados de la actividad petrolera en la región Loreto. A casi tres años del levantamiento de lucha por parte de los pueblos indígenas que determinó la firma del acta de Saramurillo en 2016, el Gobierno ha ido asumiendo responsabilidad del hecho a paso de tortuga.

Este lunes 9 de julio 2018, una comisión (cinco cuencas) integrada por las bases federativas de la ORPIO, se unieron con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y fueron al local de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Al no encontrar disposición de diálogo con resolución por parte del gobierno, los líderes indígenas organizaron una conferencia prensa (presión mediática), para que al final de la tarde, se concretara una audiencia con las autoridades competentes (Salud, agricultura y PCM).

Plataforma de lucha

La plataforma de lucha se puede resumir en orden de prioridades como: Agua apta para el consumo humano, urgente atención en salud, la implementación de una comisión de la verdad que determine y date los años de contaminación en la zona, una compensación a los pueblos afectados por parte de la empresa y el Estado, la remediación integral del lote petrolero 8 y 192, además, de un estudio toxicológico que revele la situación de salud de los pueblos indígenas de las cinco cuencas.

“…Este último, sería una información de base que ayudaría a exigir concretamente los niveles de remediación y compensación por parte de la empresa y el Estado hacia los pueblos afectados” explicó José Fachín, asesor indígena, quién acompaña la delegación.

Finalmente, “En este viaje, se ha logrado que se tomen medidas urgentes de aquí a unas semanas. Verdaderamente ya estamos cansados, nuestra prioridad es la salud, nuestros hermanos y hermanas se están muriendo ¿qué más quiere el Estado o la población de las ciudades para darse cuenta de nuestra situación? Ya no se puede seguir viviendo así” expresó con desdén, Miguel Manihuari Tamani, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (AIDECOS)

Foto: Prensa Aidesep