La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) comparte experiencia en territorialidad y gobernanza indígena a estudiantes de FORMABIAP.

Más de cincuenta estudiantes, del centro de Formación de Maestros Bilingües del Perú (FORMABIAP) participaron de un conversatorio (realizado este martes 19 de junio 2018) interno en temas de territorialidad y gobernanza indígena dado por la ORPIO.

En dicho evento se desarrollaron conceptos como el Ordenamiento Territorial (OT) que es de vital importancia para definir los usos que pueden darse al territorio en el marco del desarrollo sostenible, asimismo, la zonificación de este en el enfoque desarrollista y conservacionista. Explicó el ingeniero en ecología, Rolando Rodríguez, como parte del equipo de ORPIO.

“El territorio es la delimitación de un lugar para ejercer poder político y cultural” comentó a su turno el ingeniero David Freitas, quien añadió que es el Estado peruano el encargado de darle legalidad al territorio mediante la titulación.

dato

En el caso de los pueblos indígenas tenemos un territorio ancestral ¿cómo darle valides a esta verdad? pues depende de todos ustedes (dirigiéndose a los estudiantes) y ahora los pueblos están hablando de los gobiernos autónomos indígenas, como parte de un proceso para fortalecer sus derechos.

Ver, no es suficiente, como profesionales debemos tener una mirada de servicio a nuestra comunidad que en muchos casos le debemos que podamos acceder a la educación superior, culminó Freitas.

Un dato importante para comprender el contexto es que en el 2001 se inicia un proceso de interés en OT como país, al constituirse una comisión especializada liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya finalidad fue la planificación del territorio de manera equitativa.

foto nota interna

En ese sentido, la ORPIO se encarga de dar insumos para contribuir a estos procesos más largos a nivel país como por ejemplo la facilitación para el reconocimiento, la titulación y la ampliación (en algunos casos) de las comunidades nativas de la región Loreto.

Cabe decir, que los proyectos que actualmente apoyan esta iniciativa indígena son el Mecanismo Dedicado Especifico para los Pueblos Indígenas (MDE-Saweto), apoyo a la Declaración Conjunta (DCI), la DCI, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Proyecto de Titulación fase tres del Banco Mundial (PTRT3 – BM).

Dato:

  • El local de FORMABIAP se encuentra en Zungaro Cocha a unos 45 minutos de la ciudad de Iquitos. Las aulas como las instalaciones para las prácticas están elaborados con materiales de la zona. En los alrededores se observa el ejercicio del trabajo comunal de los estudiantes indígenas de más de 25 pueblos quienes se preparan para ser maestros.
  • Orpio seguirá dando este tipo de charlas especializadas como parte de su contribución a la reflexión y el análisis de la realidad indígena.