VII reunión binacional de organizaciones indígenas y sociedad civil de Perú y Brasil solicitan a los gobiernos medidas inmediatas para la defensa de los PIACI.

La reunión tuvo lugar en la comunidad de “Lobo” del pueblo indígena Matsés (Yavarí) en la región Loreto, del 8 al 10 de junio del 2018. Participaron la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), CIMI, CTI, SESAI – Organizaciones de defensa de derechos a los PIACI- y el Ministerio de Cultura peruano.

Por el lado de Brasil los representantes indígenas denunciaron el recorte presupuestal que sufre la FUNAI, imposibilitando el desarrollo de actividades en la defensa de los derechos indígenas de ese país. Asimismo, se acordó dar todo el respaldo a la ORPIO en su lucha por cancelar los Lotes petroleros 135 y 137, ya que representan una amenaza latente a los pueblos en aislamiento (se desplazan por encima de los lotes).

Se solicitó, además, que el Ministerio de Cultura coordine una reunión con la Presidencia del Concejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Energía y Minas, para informar de los acuerdos tomados en este séptimo encuentro binacional.

nota binacional

Entre varios puntos del pronunciamiento se habló sobre la importancia del monitoreo permanente de los territorios indígenas por donde recorren los pueblos en aislamiento. Esto, mediante garitas de control que serían promovidos por las instancias de gobierno tanto de Perú como de Brasil.

“Siempre ha existido una respuesta tardía por parte del Estado cuando se trata de defender derechos de las poblaciones vulnerables, en este caso los pueblos aislados. Basta ya de eso, necesitamos acciones reales, por lo que este encuentro internacional sirve para definir cuál es la mejor estrategia que debemos aplicar para la efectiva protección de los PIACI” dijo enérgicamente la delegación de ORPIO en el evento que duró tres días.

Dato:

Adjuntamos el pronunciamiento oficial: 2018.06.10 VII Reuniao Binacional Matses Brasil-Peru-ilovepdf-compressed