En el marco de conmemorarse sus 30 años de vida institucional, el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) organizó el “Conversatorio Regional de Educación Intercultural Bilingüe” con la finalidad de reflexionar sobre una propuesta educativa que valore e incorpore la lengua, los conocimientos, valores, formas de vida y la visión indígena en su relación con los procesos globales.

“Los pueblos indígenas desde sus organizaciones dejaron de ser críticos al Estado y ser más condescendientes con él. De ahí, que tenemos en los niveles de gobierno, más funcionarios indígenas que indígenas funcionarios, es decir, necesitamos trabajar en los jóvenes el enfoque intercultural crítico” explicó el especialista, Luis Enrique López, presidente de la Fundación PROEIB, Boliva, en el conversatorio realizado el 24 de mayo en Iquitos.

A su turno, la actual Viceministra de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, Elena Burga Cabrera, explicó los avances de la Educación Intercultural Bilingüe como país, por ejemplo, la creación de una política sectorial de la EIB, la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB, creada en 2012), entre otras iniciativas para el fortalecimiento de la EIB en el país.

Ha este encuentro se dieron cita investigadores, estudiantes, docentes y fundadores indígenas de la reconocida institución de formación de maestros bilingües. Se contó con la presencia de Evaristo Nugkuag Ikanan, fundador de AIDESEP, que es de donde nace el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana, además estuvo la Viceministra de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, Elena Burga Cabrera, el Dr. Luís Enrique López, presidente de la Fundación PROEIB, Boliva, Fidel Tubino Arias Schreiber, doctor y catedrático en la PUCP y el director de la Dirección Regional de Educación Loreto, Roberto Carlos Pinche Flores.

El legado que representa esta institución de educación superior esta marcada en las vidas de quienes hicieron posible este sueño, que se convirtió en acción mediante la valoración de pueblos indígenas de la amazonía.

Dato:

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Foto: Nathaly Chumbe Muños