Esto tras una reunión sostenida entre las organizaciones indígenas (AIDESEP, ORPIO, ORAU) y la viceministra de interculturalidad, del Ministerio de Cultura, Elena Burga Cabrera, en la ciudad de Lima hoy 15 de mayo, con el objetivo de garantizar la integridad y los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), presentaron su estrategia de protección mediante la creación de reservas indígenas, pero resaltaron que estás solicitudes en algunos casos ya tienen 25 años sin que el Gobierno haga algo.

En la reunión de trabajo se solicitó la protección efectiva del denominado “Corredor Territorial”, un espacio por donde se desplazan los pueblos Pano, Arawak y otros, presentada por Aidesep en el año 2015, asimismo, el cese a concesiones forestales, lotes petroleros, ANP y ACR, cerca de los asentamientos de los pueblos en situación de aislamiento.

La respuesta por parte de la viceministra, fue que se incluiría al corredor de bosques continuos Yavarí Tapiche (Loreto), en la mesa técnica de trabajo de corredores del Ministerio del Cultura, asimismo que se convocará a la Comisión Multisectorial para aprobar los términos de referencia de los estudios adicionales de categorización del Yavarí Tapiche y Mirím respectivamente.

reunión con el mincul

Del mismo modo, se incluirán a las organizaciones indígenas en la revisión de los TDRs para los estudios previos de reconocimiento del Napo Tigre y aprobar el estudio previo de sierra del divisor occidental.

 “Nuestro propio gobierno atenta contra la vida de nuestros hermanos, los pueblos en aislamiento, al promover una política extractivista sin control y de prioridad al dinero más que a la vida. Por eso hemos definido como punto importante la creación de las reservas indígenas” manifestó Jorge Pérez

Se evidencia como uno de los principales problemas a la superposición territorial, es decir, a la cantidad de concesiones y otras figuras territoriales que se dan en territorio por donde se desplazan los pueblos en aislamiento.

A lo que la viceministra Burga, respondió que se tomarán acciones en el marco del régimen especial transectorial de la protección de los PIA. De esta forma exigir a cada sector, según su competencia el cumplimiento del respeto a los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario.

Dato:

Este encuentro de trabajo se llevó acabo en las instalaciones del Ministerio de Cultura en Lima, a dónde se han tenido que trasladar los líderes indígenas, Jorge Pérez de Loreto y Reider  Sebastian Quinticuari, de Ucayali, respectivamente.