La presentación del proyecto “Empoderando a Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana para la defensa de sus derechos a través de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y los Derechos Humanos” se hará este miércoles 9 de mayo, a las 8:30 a. m., en el Hotel Victoria Regia (Ricardo Palma 252, Iquitos).

El documento denominado “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” de las Naciones Unidas, será utilizado por los pueblos indígenas de cuatro regiones amazónicas para la defensa de sus derechos frente a la actividad extractiva y proyectos de infraestructura en sus territorios.

Mencionado instrumento internacional fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos el 16 de junio del 2011 y ahora gracias a la intervención del proyecto podrán ser usados por las organizaciones indígenas ORPIAN-P de Amazonas, COMARU de Cusco, ORAU de Ucayali, CORPI-SL y ORPIO de Loreto, bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Los “Principios Rectores” se pueden resumir en: Hacer cumplir el deber del Estado, las obligaciones de la empresa y la remediación a las comunidades afectadas por la actividad extractiva. Esta herramienta ayudará a que los pueblos indígenas desarrollen mayores argumentos legales para su defensa de derechos.

Cabe decir que hoy 8 de mayo se realizó una charla informativa (Organizada por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, DAR, de la mano con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente) para dar a conocer los alcances del proyecto en sus líneas de acción: Capacitar, fortalecer e impulsar los derechos de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que dicha iniciativa es financiada por la Unión Europea, cuyo representante, Diego Mellado, en calidad de embajador, se reunirá con los líderes indígenas para escuchar su problemática y propuestas, en la presentación oficial del proyecto.

Dato:

  • Las organizaciones indígenas involucradas realizarán campañas de comunicación e incidencia para presentar un caso específico, dar a conocer en detalle a sus comunidades base los alcances de los “Principios Rectores” y ser parte de la elaboración del plan de acción para su aplicación a nivel nacional.