“…La democracia no es posible sin la participación de todos los pueblos indígenas de América. No podemos hablar de democracia sino participamos todos con los mismos derechos, especialmente nuestras culturas tradicionales” manifestó el primer ministro, Cesar Villanueva, en el Foro de los Pueblos Indígenas.

Dicho foro se realizó en el marco de la octava Cumbre de las Américas, esta vez en nuestro país (Perú) del 13 al 14 de abril, con una notable participación de los pueblos indígenas de Bolivia, Colombia, Chile, Canadá, Panamá, Argentina y demás países de la región.

La conclusión que se presentó, a manera de declaración, expresa la prioridad que representa para los pueblos indígenas su histórica demanda territorial para asegurar sus derechos, además del derecho a la consulta previa, el reconocimiento efectivo de las mujeres indígenas, saberes y prácticas ancestrales en el marco del derecho a la libre determinación.

Estuvieron representantes del Estado, como son los Ministerios del Ambiente, Cultura, Inclusión y la Presidencia del Consejo de Ministros, asimismo, representantes de organizaciones indígenas de carácter nacional.

Dato:
• Asistieron los países partes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes redactaron el documento: “Declaración en Defensa del Territorio y la Libre Determinación de los Pueblos o Naciones Indígenas”.