“En la región Loreto si existen los pueblos indígenas aislados, o conocidos como no contactados y es por ellos que alzamos nuestra voz en su defensa”, expresaron en conjunto la junta directiva de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO.

La Amazonia del territorio peruano mide 782.880,55 km2 (Información del IIAP), lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil, en partes de este vasto territorio es dónde viven los pueblos indígenas en aislamiento.

La organización indígena, ha emprendido acciones como la creación de reservas indígenas (Yavarí Mirím y Yavarí Tapiche, frontera con Brasil), como estrategia para garantizar su vida, alejados de cualquier tipo de peligro o amenaza. Asimismo, una labor intensa de incidencia para anular los Lotes petroleros 135 y 137, ya que representan una amenaza para los pueblos en aislamiento, proclives a cualquier enfermedad generada por esta actividad extractiva.

Finalmente, como una tercera acción se viene fortaleciendo las capacidades de las organizaciones que se encuentran aledañas a los pueblos aislados, para que sepan como actuar y mejoren su rol de defensa.

Dato:

  • Adicionalmente, compartimos una pequeña entrevista realizada al presidente de ORPIO, explicando las acciones en defensa de los pueblos aislados.