En su última sesión ordinaria de la legislatura 2025–2026, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso archivó por unanimidad el Proyecto de Ley 12215/2025-CR, iniciativa del congresista Juan Carlos Morí Celis que buscaba modificar la Ley 28736 o Ley PIACI. La propuesta pretendía reducir los estándares de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).
Organizaciones indígenas y de la sociedad civil coincidieron en el carácter regresivo del proyecto, que obligaba a reevaluar cada dos años las reservas indígenas bajo criterios económicos y bajo presiones coyunturales, además de crear una Comisión Especial paralela que hubiera debilitado la institucionalidad PIACI.
AIDESEP, ORPIO y otras organizaciones indígenas destacaron el esfuerzo técnico y político de la Comisión de Pueblos, cuyo rol fue determinante para asegurar el archivamiento definitivo. Este acompañamiento institucional resultó clave en un Congreso donde han proliferado iniciativas con riesgos severos para los derechos colectivos.
“Hemos advertido que estos proyectos de ley son muy peligrosos. Lamentablemente, con el retiro de la Comisión de Pueblos para el próximo Congreso, nos quedamos sin un aliado clave que ha ayudado a archivar iniciativas que buscan vulnerar nuestros derechos”, señaló el Apu Beltrán Sandi Tuituy, presidente de ORPIO.
