El día de ayer, con la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, se ha organizado ideas y acciones orientadas a la salvaguarda de la Dirección de Pueblos Indígenas del MINSA. Mediante el criterio de “transversalización” de las funciones de la Dirección de Pueblos Indígenas, el gobierno actual, procura diseminar sin ningún mecanismo vinculante las labores de esta Dirección que durante su existencia ha apuntalado el desempeño de la salud intercultural y ha garantizado la atención médica de los pueblos indígenas a través de la DIRESA de los gobiernos regionales.

La Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas permitía fiscalizar y monitorear la cobertura de la asistencia médica. Se ha encargado del tratamiento de los indígenas contaminados con metales pesados por la actividad minera y petrolera.

En consecuencia, la salud pública que garantiza la vida de los pueblos indígenas está en peligro de deterioro y desaparición sistemática.

ORPIO exhorta a la restitución de la Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas e implementación con personal idóneo y recursos necesarios, con la finalidad de continuar y mejorar la asistencia médica en las comunidades nativas que están caracterizados de extrema pobreza.

El día hoy martes al mediodía se tiene planteado realizar una conferencia de prensa en el Congreso sobre este grave problema.