Al Ministro de Cultura:

A la Ministra de Ambiente:

Al Ministro de Energía y Minas:

Las organizaciones abajo firmantes estamos profundamente preocupadas por el fracaso del Gobierno del Perú en la protección de las vidas de los pueblos indígenas aislados en la frontera con Brasil, departamento de Loreto. Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. Han tomado la decisión de permanecer aislados y esta decisión debe ser respetada.

La región del Yavarí Tapiche es el hogar de pueblos en aislamiento. A pesar de conocer su existencia y su enorme vulnerabilidad, el Gobierno no ha garantizado la protección de su integridad física y sociocultural ni sus derechos territoriales. Esto, no obstante la existencia de una solicitud de establecimiento de una reserva indígena a su favor, presentada hace casi 15 años por la organización indígena nacional AIDESEP.

Estos pueblos se enfrentan a una catástrofe a menos que su territorio sea protegido. Con la creación de la reserva indígena Yavarí Tapiche y la implementación de mecanismos de protección efectivos que logren impedir la entrada de foráneos, se les dará la oportunidad de garantizar su vida y sus fuentes de subsistencia, así como decidir su propio futuro.

También nos preocupa la negativa del Gobierno a descartar la exploración de petróleo dentro de la reserva propuesta. La concesión petrolera lote 135 se encuentra dentro de dicha reserva propuesta y se ha adjudicado a la empresa petrolera Pacific Stratus el derecho a realizar exploraciones hidrocarburíferas en ella.

Ninguna operación de exploración o explotación de hidrocarburos debería desarrollarse en territorios habitados por pueblos indígenas aislados debido al impacto devastador que estas tiene sobre ellos.

Los foráneos entrarán en su territorio y con ello aumentará el riesgo de un contacto forzado. Como lo demuestra la historia reciente, esto podría aniquilar a los pueblos en aislamiento que viven en su interior al exponerlos a la violencia y a enfermedades como las infecciones respiratorias y diarreicas, frente a las cuales no tienen inmunidad.

De la misma manera, las operaciones hidrocarburíferas tienen impactos de grandes dimensiones sobre el medio ambiente. Sin duda alguna, estos impactos afectarán las fuentes de vida de los pueblos en aislamiento, deteriorando su estado de salud y poniendo en riesgo su continuidad sociocultural.

Pacific Stratus estaría lista para iniciar operaciones este año en áreas donde hay pueblos indígenas aislados. Pedimos al Gobierno que anule el lote 135 y garantice que ninguna exploración hidrocarburífera ni otras actividades ajenas a las de los propios pueblos aislados se realizarán en este lugar.

Al no crear la reserva y tampoco descartar la exploración petrolera, el Perú está violando tanto sus propias leyes como el derecho internacional.

Finalmente, pedimos a las autoridades que respondan a las demandas planteadas por las organizaciones indígenas AIDESEP y ORPIO a través de las acciones legales presentadas ante los tribunales.

Si el Gobierno no actúa urgentemente para proteger a los pueblos indígenas aislados de Yavarí Tapiche, tememos que no sobrevivan. Otro pueblo se extinguirá de la faz de la tierra, frente a los ojos del mundo.

ORPIO (Organización de Pueblos Indígenas del Oriente) — Perú Survival International – El movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas
Rainforest Foundation Noruega