Son 38 las comunidades indígenas beneficiarias en recibir estos equipos radiofónicos. Estos equipos les permitirá conectarse, comunicarse y hacer llamadas de emergencia, ya que en pleno 2021 estas comunidades indígenas no cuentan con ningún tipo de señal o cobertura telefónica 2g o 3g y mucho menos internet. La desconexión es muy fuerte, dado que la única manera de enterarse lo que sucede en Iquitos, otras comunidades y centros poblados es viajando largas distancias en peque peque.

Este pedido de conexión y comunicación de las comunidades fueron canalizadas por ORPIO y AIDESEP quienes a través de una solicitud pidieron World Wildlife Fund (WWF) que donará estos equipos de radiofonía tan urgentes y necesarios en tiempo de pandemia y ante cualquier emergencia.

«En las comunidades no hay señal de teléfono de ninguna empresa, no llega nada ni internet tenemos, incluso en algunas comunidades había un solo servicio de telefonía que ha sido retirado y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones no nos brinda solución, tampoco otras autoridades del Gobierno. En pandemia no podíamos enterarnos de nada, ni llamar para una emergencia de vida o muerte» añadió la presidenta de FECONAMCUA, Betty Rubio

Por ello, en el marco del programa MDE SAWETO WWF entregó 38 equipos completos y operativos 16 para los pueblos indígenas pertenecientes a la jurisdicción de Maynas y 22 para Requena. Aquí también se entrego la radiofonía central en el local de ORPIO para así recibir las llamadas y coordinaciones directamente con las comunidades.

Las 16 primeras radios serán distribuidas a tres cuencas, la cuenca de Bajo Amazonas (10 radios), cuenca Amazonas (1 radio) y cuenca del Napo (4 radios). Beneficiando directamente a 4 federaciones base de ORPIO y AIDESEP:

  1. FECOMNANCUA – NAPO
  2. ORKIWAN – NAPO
  3. FECOTYBA – CABALLOCOCHA
  4. FECONATIYA: SAN PABLO

También se realizará la entrega de las 22 radios más en REQUENA a cargo del Apu Nestor.