Con imágenes desgarradoras de la muerte de Chemilton Flores (37), Wilian López (29) y Elix Ruiz (35) a través de la proyección del video completo de la cámara de seguridad de Petrotal, inició la conferencia de prensa convocada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), con el objetivo de demostrar lo que realmente paso, la madrugada del 09 de agosto del 2020.

Las organizaciones indígenas ya habían alertado a la prensa y a las autoridades que, durante la noche del 09 de agosto, los protestantes indígenas no portaban armas de fuego, solo sus lanzas ancestrales y que tres kukamas fallecieron por disparos de bala de la policía. Un hermano indígena murió desangrándose mientras rodaba en el piso para intentar escapar y sobrevivir. Los otros dos indígenas kukamas murieron dentro de las instalaciones de Petrotal, pero nadie les creyó.

IMG_0332

Incluso el Ministro del Interior del entonces gobierno de Vizcarra, Jorge Montoya negó ante la prensa que los policías hayan disparado y hayan matado a alguien porque no llevan armas letales. Tal como lo declaró aquí.

 “La Policía en todo momento respeta los derechos humanos. He manifestado que ha habido un video, hemos identificado a todas las personas que azuzaron y motivaron que la gente reaccionara. La Policía Nacional en ningún momento disparó a matar porque no lleva armas letales, lleva armas de perdigones que se utilizan a nivel internacional para dispersar a las manifestaciones”, enfatizó el exministro Montoya.

Sin embargo, 9 meses después de la difusión del video dónde se cuestiona la protesta indígena por pedir medicamentos y luz eléctrica a la empresa Petrotal, por fin ORPIO y AIDECOBAP logra tener los videos a través de la fiscalía de Requena. Videos que demuestran como todo lo dicho por el exministro Montoya era falso.

“Hace una semana se logró visualizar, luego de tanta insistencia, las imágenes de la cámara del Lote 95. Esas imágenes fatídicas dan cuenta de cómo la policía ha golpeado salvajemente a los hermanos. En uno de los videos se ve como llevan a un hermano, a la zona industrial, como el hermano ingresa vivo y aparece muerto. Esta horrible escena nos indigna, y nos hace pensar como la empresa está decidida a acabar con la vida de los hermanos a fin de que no puedan reclamar y de que los beneficios no sean recibidos de manera equitativa” señaló el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio líder indígena Huitoto

Por otro lado, el abogado Jorge Tacuri y el presidente de AIDECOBAP James Pérez denunciaron que el Ministerio Público de Loreto ha tenido un papel lento y tardió para exigir y recabar las pruebas y visualizar este video probatorio en la investigación preliminar.  con su tarde accionar la demora para visualizar este video como prueba.

IMG_0328

“Nosotros, vivimos 8 meses en constante lucha, se nos ha venido postergando, en más de 3 oportunidades la visualización de estos videos. Hemos tenido que pronunciarnos muchas veces ante la opinión pública y hacer el llamado a la fiscalía. Para ver estas imágenes y de ahí deducir que paso realmente el 09 de agosto. Recien hace poco nos llama la Fiscalía en Requena para ver estos videos. Las viudas de nuestros hermanos kukama han sufrido mucho al ver cómo han muerto los padres de sus hijos” señaló el presidente de James de AIDECOBAP

También añadió “Ahora contamos con esas evidencias crudas. Donde hoy, categóricamente podemos afirmar el asesinato, y quienes de los nuestros quedaron heridos la madrugada del 09 de agosto. Podemos ver la crueldad, con la que actuó la policía en complicidad con la empresa. Hoy se descarta las afirmaciones del ministro de aquel entonces.” Añadió el líder Kukama.

Por su parte el abogado Jorge Tacuri, dejo en claro, que el video fue entregado por el Ministerio Público a todas las partes involucradas en la investigación fiscal. “Lo tiene la Procuraduría del Ministerio del Interior y la misma empresa PetroTal, además de las organizaciones indígenas. No estamos vulnerando ninguna reserva del caso”, precisó.

Tacuri añadió que la empresa demoró en entregar los videos. “El día del enfrentamiento hubo un fiscal desde las 5 am en la zona. Pero solo le entregaron un video de 1 minuto y 4 segundos, que sirvió al Ministerio del Interior para decir que los indígenas agredieron a los policías. Dos meses después recién entregaron el video de cuatro horas, que sigue escondiendo momentos clave”, explicó.

En ese sentido, y luego de analizar el video en su totalidad, el abogado señaló que pedirán al Ministerio Público que “intervenga las instalaciones de la empresa, para que incaute todos los videos del día del enfrentamiento”. Asimismo, dijo que solicitarán una fiscalía ad hoc para que investigue este hecho, porque no confían en la fiscalía de Requena, que actualmente indaga las muertes.