Maestros bilingües del pueblo Kichwa, Kukama, Urarina, Achuar han sido excluidos del proceso de convocatoria para ejercer la docencia en sus comunidades. Las autoridades han dado preferencias a docentes mestizos que no hablan su lengua indígena. Dejando en claro la vulneración del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Indígenas, los líderes están evaluando tomar acciones de control Territorial.
«No es posible que hayan hecho un proceso de convocatoria tan desordenado, están desaprobando a docentes porque no tienen constancia de que hablan en lengua indígena, cuando ellos no pueden sacar ese papel porque estamos en pandemia, además es absurdo porque el docente habla lengua indígena y viven en la comunidad. Esta convocatoria es un desorden y excluye a los verdaderos docentes interculturales» manifestó  presidente de FECONAT.
Los docentes exigen que el proceso o se rectifique o se anule, para realmente contratar a los docentes indígenas bilingües que viven en la comunidad.
Dirigentes indígenas de la provincia Nauta esperan concretar el diálogo solicitado con el Gobernador Elisban Ochoa y el Director de la UGEL Nauta- para evaluar el motivo de la exclusión de los maestros bilingües.