Tras 12 días de protesta en el lote petrolero 95 y la muerte de 3 ciudadanos indígenas del pueblo Kukama, el cumplimiento de acuerdos en materia de salud y la ejecución del plan post petróleo para reducir la pobreza en la zona, serían la única solución.

Desde la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se vienen exigiendo una investigación exhaustiva y sancionar a los responsables de los lamentables hechos ocurridos justo en el “Día Internacional de los pueblos Indígenas”.

“La noche en la que dispararon a quema ropa a una población que en primer lugar reclama sus derechos y en segundo no portada armas de fuego, encima apagando las luces de la base petrolera para atacarlos a oscuras. Todos estos hechos deben ser sujeto de investigación y sanción” sentenció el presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper Pezo.

11082020_orpio-fallecidos_kukama

William López Ijuma, Chemilton Flores Crispin y Elix Ruíz Ortís, comuneros de Huacrachiro, Bretaña y Ancash respectivamente, murieron defendiendo a lo que creían era el futuro de sus hijos, los mismo que hoy están abandonados, por lo que desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA Internacional) se le ha solicitado al gobierno un subsidio para sus familias, desde las palabras de Gregorio Mirabal, coordinador general.

La Resolución Ministerial N° 205-2019-PCM y el D.S N° 139-2019 PCM son los documentos que prueban que existen muchos años de diálogo con promesas, acuerdos y declaraciones sin respuesta y acción, es decir, comunidades aledañas a los campamentos petroleros, sin agua, sin establecimientos de salud adecuados, sin energía eléctrica y demás servicios básicos que por derecho les corresponde por ser ciudadanos peruanos, que inicialmente fueron prometidos y ahora no hay nada. Es en ese sentido, que la lucha indígena permanece y se fortalece.

Cabe mencionar, que una comisión de líderes y técnicos indígenas, conformado por 20 personas, ingresaron a la zona de Puinahua, Provincia de Requena en la región Loreto, para fortalecer la lucha con argumentos técnicos en materia de salud y derechos humanos, asimismo, preparar el lugar para recibir a la Comisión de alto nivel que se espera ingrese este viernes 21 de agosto.

Finalmente, desde AIDESEP  y ORPIO  “exigimos respeto a los derechos humanos e instamos al gobierno a cumplir su rol de garante en el que priorice la vida antes que lo económico para poder llegar a un diálogo con resultados, en dónde los acuerdos se cumplan con base en la planificación y presupuesto económico, por ello es que una comisión de Alto Nivel debe ir a la misma zona de conflicto”.

Dato:

Uno de los hermanos heridos el pasado 8 de agosto, permanece en estado de reserva en el hospital de Iquitos, tras una perforación su pulmón por impacto de bala. Tras más de 50 años de explotación petrolera en la región los pueblos han determinado seguir en pie de lucha si no se atienden a sus demandas.