A través de la difusión del último reporte entregado de manera directa a ORPIO , Diresa informó que existen 1492 indígenas contagiados  de COVID 19 de manera oficial en la región de Loreto. Asimismo confirmó la muerte de 14 indígenas y señaló que actualmente solo se encuentran hospitalizados 6 hermanos indígenas.

La cifra sigue en aumento minuto a minuto, los pueblos indígenas permanentemente a través del COMANDO COVID INDÍGENA DE LORETO están informando cuantos indígenas enferman y cuales son las víctimas mortales de esta terrible pandemia.

Recordemos que el Ministerio de Salud ya público el plan y presupuesto para atender a las comunidades indígenas el 21 de mayo. Sin embargo, las poblaciones indígenas siguen desprotegidas y las cifras de contagio y muerte siguen creciendo después de dos meses de iniciado la cuarentena.

presupuesto

Tal como lo indíca la Diresa ya hay 14 muertes confirmadas por COVID19 y la Ministra de Economía, Maria Antonieta Alva no acelera el proceso para ejecutar el presupuesto que salvaría la vida de los indígenas amazónicos de todo el Perú y de Loreto.  Ya han pasado más de 26  días, casi un mes y la enfermedad sigue avanzando.

«NECESITAMOS URGENTE aprobación del Decreto de Urgencia que transfiere fondos para el funcionamiento del «Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de 10 regiones de la amazonía peruana frente a la emergencia del COVID19» a través de la RM 308-MINSA-2020.» Señaló Jorge Pérez Rubio presidente de ORPIO y representante del COMANDO COVID INDÍGENA de Loreto.

Este es reporte fue proporcionado por Rosa Valera especialista en pueblos indígenas de la DIRESA de Loreto.

Descarga el excel aquí

MAPA COVID16062020-fuentediresa-02 MAPA COVID16062020-fuentediresa-03