Ante el desabastecimiento de alimentos y la poca atención de las autoridades locales para la población indígena afectada por la ampliación de la cuarentena que los dejaba varados en Iquitos, ORPIO actuó de manera oportuna y envió una carta directa al Viceministerio de Interculturalidad para solicitar ayuda humanitaria y apoyo con alimentos para resistir la cuarentena.

Gracias a la respuesta del Viceministerio de Interculturalidad se logró realizar la entrega en dos fechas. La primera fue el 12 de abril aquí se logró entregar 57 costales de alimentos por familia, teniendo como población beneficiaria a 104 indígenas yaguas, kukamas, matsés, boras y maijunas que se encontraban varados en Iquitos.

Esta entrega la lideró ORPIO gracias a un padrón de indígenas varados que pudo registrar y darle seguimiento en la primera semana de abril. Padrón que estuvo al alcance público y gratuito para todos los hermanos indígenas varados. Este incluso fue difundido por medios radiales e impresos de la región Loreto.

WhatsApp Image 2020-04-04 at 12.49.27

Esta primera entrega en coordinación con el Viceministerio de Interculturalidad ayudó a un primer grupo de hermanos indígenas que logró registrarse y organizarse; sin embargo, no fue suficiente. ORPIO recibió más solicitudes de ayuda y pedido de víveres para resistir la ampliación de cuarentena. Por ello se volvió a organizar una nueva lista en la que se sumaron más personas que no pudieron recibir en la primera entrega.

Automáticamente, ORPIO inicio nuevamente un segundo pedido al Viceministerio de interculturalidad para la entrega de víveres a los indígenas los varados en Iquitos restantes. Es así que luego de un mes de coordinaciones, el viceministerio logra gestionar y coordinar con ORPIO la entrega de víveres.

Luego de un mes de la respuesta del Viceministerio de Interculturalidad, ORPIO realizó la segunda entrega entre el 04 y 05 de mayo con 49 costales de víveres que ayudaron a cerca de 98 hermanos indígenas de los pueblos indígenas Huitoto Murui, Bora, Shipibo Konibo, Awajun, Kichwa, Arabela, Shawi, Matses, Kukamas.  Los costales se entregaron por familia de acuerdo al padrón que se le entregó al MINCU.

El segundo padrón que fue actualizado y verificado por los líderes de cada federación indígena que hizo su solicitud a ORPIO. El equipo técnico tanto para la primera y segunda entrega llamó y reconfirmó direcciones para hacer la entrega por familia de cada pueblo indígena varado que necesitaba apoyo de alimentos.

ENTREGA 4 Y 5 DE MAYO

ORPIO agradece las coordinaciones del Viceministerio de Interculturalidad que hicieron posible a que más hermanos puedan recibir apoyo; sin embargo, ante el avance de la pandemia en Loreto y las ampliaciones a la cuarentena, que ya lleva cerca de dos meses, todo esfuerzo y entrega de víveres hasta el momento es insuficiente, debido a que hay más pedidos permanentes de los varados en Iquitos y desde las comunidades.

Hacemos un pedido a las autoridades del Viceministerio de Interculturalidad hacer una entrega de alimentos periódica, así como materiales de prevención y medicamentos.

«Hemos hecho el pedido y entregado a nuestros hermanos en dos fechas el 12 de abril, 04 y 05 de mayo, pero aún es insuficiente necesitamos más atención del Gobierno Central y regional. Cada semana aumenta la cuarentena y cada semana más se ha convertido en una desesperación para aguantar el hambre. Nuestros hermanos indígenas varados nos dicen que la comida se acaba, que no tienen trabajo, estan viviendo como pueden en una ciudad que no es su chacra, que nadie les ayuda. Le pedimos a las autoridades nos puedan ayudar en la entrega de manera segura. Cada semana que pasa nos pone en riesgo» señaló Jorge Pérez Rubio presidente de ORPIO quien diariamente hace un pedido a las instituciones del Estado y a instituciones internacionales no solo de alimentos, sino también de medicinas y oxigeno.

A estas entregas de víveres por parte de ORPIO en coordinación con el Viceministerio de Interculturalidad, se le sumó el apoyo de Rainforest Norway y Rainforest US. Estas ongs ayudaron en el alquiler del transporte y entrega de bio kits de seguridad de emergencia.

Finalmente, ORPIO sigue en gestión y coordinación con las autoridades para solicitar apoyo humanitario a las poblaciones indígenas que lo necesitan. Esta labor es diaria y permanente. Asimismo hace un pedido a cada federación y población indígena organizarse y  mandar un padrón actualizado con su APU, para que las autoridades les acerquen ayuda de manera ordenada y también agregar a más hermanos indígenas varados que no pudieron recibir ninguna de las dos entregas.

 MIRA LAS FOTOS DE LA PRIMERA ENTREGA 12 DE ABRIL COMPLETA

11ABRIL2020

 MIRA LAS FOTOS DE LA SEGUNDA ENTREGA 4 Y 5 DE MAYO COMPLETA

FOTO04_MAYO