Amazon Watch, Rainforest US, Pachamama Alliance, Oxfam son algunas de las ONGs que también suscribieron esta declaratoria de solidaridad.

A través de una declaración pública cerca de 225 ONGs de todo el mundo se solidarizan con los pueblos indígenas amazónicos frente a la amenaza del coronavirus. En este documento exigen a los Gobiernos de cada país de la Cuenca Amazónica y a las entidades gubernamentales como la Organización Mundial de la Salud, FAO, ONU (entre otras instituciones) que atiendan la grave situación que viven los pueblos indígenas y se minimice el impacto en sus territorios.

En este documento se describe la realidad de varios pueblos indígenas en el sector salud. Incluso antes que el Coronavirus llegue a la Amazonía, las organizaciones internacionales que hoy manifiestan su solidaridad ya tenían conocimiento y denunciaban la falta de políticas públicas para este sector de la población.

“La crisis de COVID-19 expone el deficiente servicio de salud y la falta de políticas gubernamentales efectivas y culturalmente y lingüísticamente adecuadas. Las poblaciones indígenas carecen de acceso a las instalaciones sanitarias adecuadas, muchas de las cuales ya se muestran colapsadas o con capacidades insuficientes de atención; no cuentan con accesos seguros a fuentes de agua potable, ni con buena infraestructura de saneamiento” así lo señala la Declaración en solidaridad con pueblos indígenas amazónicos frente al nuevo coronavirus.

Asimismo, en este documento se señaló las amenazas que las organizaciones indígenas denuncian constantemente, como la continuidad de las actividades extractivas, que no han sido suspendidas y trabajan con normalidad con permiso de los diferentes gobiernos, al considerarlas estratégicas para sus economías.

También se denuncia la negligencia de los gobiernos en no liderar o apoyar planes de acción indígena específicos para prevenir el COVID 19 y así no exponer a las comunidades indígenas a un etnocidio.

Igualmente se señala, como los gobiernos no respetan su derecho a recibir información oportuna, veraz y en sus propios idiomas indígenas, lo cual facilitaría la comprensión de la actual pandemia y la toma de decisiones para el ejercicio de mecanismos de autoprotección y cuidado.

FOTO REFERENCIAL_AIDESEP

Por ello, estas 225 organizaciones de diferentes partes del mundo se solidarizan, suman y respaldan y se unen a la voz de las organizaciones indígenas que representan a cientos de pueblos, miles de comunidades y millones de personas en toda la Amazonía, quienes han emitido declaraciones en las que exhortan a las autoridades gubernamentales, representantes de organismos multilaterales, organizaciones proselitistas religiosas, ejecutivos de corporaciones extractivas y a los líderes de la industria financiera a cumplir con los siguientes puntos:

  • Cesar inmediatamente la actividad extractiva minera, petrolera, forestal, y la agricultura intensiva, además del proselitismo religioso, dentro o en la frontera de territorios indígenas.
  • Responder a las llamadas de las organizaciones indígenas de sus países para adoptar medidas de prevención adecuadas; dichas medidas deberán considerar las realidades geográficas, socio económicas, culturales y ambientales de los PPII; reconociendo a los Pueblos y Nacionalidades como poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia.
  • Respetar y promover acciones de autodeterminación, autocuidado y gobernanza de los diversos pueblos indígenas, incluso los sistemas de gobierno y seguridad que buscan garantizar la protección física de sus habitantes y controlar el avance o el ingreso de terceros no indígenas en sus territorios.
  • Garantizar el acceso a servicios públicos de salud adecuados e interculturales para los pueblos indígenas, incluso la garantía de intérpretes en los procesos de atención en salud y en la comunicación e información pública, además del acceso suficiente a pruebas y protocolos de tratamiento del COVID-19.
  • Asegurar una gobernanza rigurosa y la aplicación de la ley sobre el crimen organizado en los territorios indígenas.
  • Establecer en cada país mesas de trabajo virtual de coordinación y acción urgente para Pueblos Indígenas entre los Estados, Organizaciones Indígenas, la Organización internacional de la Salud (OMS) y otras Organizaciones de Derechos, para tratar temas de emergencia de salud, seguridad alimentaria y asesinatos a líderes indígenas. Finalmente, instamos a la comunidad internacional a desarrollar e impulsar acciones humanitarias en coordinación directa con las estructuras organizativas de los pueblos indígenas.

Finalmente, se pide a la comunidad internacional a desarrollar e impulsar acciones humanitarias en coordinación directa con las estructuras organizativas de los pueblos indígenas.

Lee completa la DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD CON PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS. Aquí https://bit.ly/3cyGggs

DECLARATORIA EN SOLIDARIDAD

Lee la lista completa de las ORGANIZACIONES INTERNACIONALES SUSCRITAS A LA DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD CON PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS. Aquí https://bit.ly/2wYpusd

FIRMANTES DECLARATORIA EN SOLIDARIDAD