La Iniciativa Cuencas Sagradas Territorio para la vida está construida en base a una visión compartida entre los pueblos indígenas y las Organizaciones No Gubernamentales. Queremos agradecer a nuestros aliados de Ecuador y Perú CONFENIAE, ORPIO, AIDESEP y sus bases regionales, GTANWAMPIS, FENAP y COICA a nivel regional, por su esfuerzo constante y su gestión ejemplar de la amenaza de pandemia en los territorios amazónicos.

A través del desarrollo de planes de contingencia, protocolos de seguridad, y toda una campaña de comunicación de prevención en diferentes idiomas, la CONFENIAE ha demostrado una gran capacidad de respuesta y de ejecución frente a un Estado ausente. Para responder a la emergencia hemos decidido redireccionar fondos hacia nuestras contrapartes en la primera línea de la pandemia.

Nuestras organizaciones no gubernamentales aliadas Amazon Watch, Fundación Pachamama, Pachamama Alliance y STAND.earth también están apoyando directamente a las federaciones, comunidades y organizaciones bases de Ecuador y Perú para prevenir los efectos de la pandemia y apoyar la gestión de la crisis llevada por los pueblos y nacionalidades amazónicos de ambos países.

Nos sumamos al llamado de las organizaciones indígenas de la Amazonía entera quienes piden a los gobiernos centrales “garantizar el acceso a servicios de salud adecuados e interculturales, la garantía de intérpretes en la atención en salud y en la comunicación e información pública, además del acceso a suficientes pruebas y protocolos de tratamiento del COVID 19.” Y el cese inmediato de todas las actividades extractivas dentro de los territorios 1 indígenas.

En este contexto doblamos nuestros esfuerzos para seguir con nuestra agenda de elaboración de la iniciativa paso a paso, para poder presentar un nuevo modelo de sociedad libre de extracción de recursos, gobernada de acuerdo con los principios indígenas tradicionales de cooperación y armonía, fomentando una relación entre el ser humano y la Tierra.

En solidaridad, Iniciativa Cuencas Sagradas, Territorios para la vida

  • Amazon Watch
  • AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana)
  • CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana)
  • COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica )
  • GTAN Wampis (Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, Peru)
  • Fundación Pachamama ORPIO (Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente, Peru)
  • Pachamama Alliance STAND.

Comunicado CS COVID (3)