Según lo informado a través de Diario La Región y autoridades regionales de OSIPTEL en la cual se afirma que indígenas no permiten el ingreso de ingenieros a comunidades indígenas donde están las antenas por temor a COVID-19, tal como lo indica la nota de prensa publicado el día 14 de abril por dicho medio, señalamos lo siguiente.

Que apenas se tuvo conocimiento de lo alertado por las autoridades de telecomunicaciones de OSIPTEL, ORPIO con toda la voluntad y responsabilidad, procedió a llamar a cada uno de los dirigentes de las 28 federaciones base de ORPIO e informar a las comunidades sobre este punto específico. Se pidió que se permita ingresar a los técnicos del sector de comunicaciones, previo cumplimiento del protocolo de seguridad dictado por la DIRESA y bajo los acuerdos de la seguridad indígena de cada comunidad. La respuesta fue positiva, las comunidades están dispuestas a colaborar y permitir el ingreso solo si se cumple con los protocolos de seguridad.

Sin embargo, los puntos señalados por OSIPTEL donde se ubican las antenas que necesitan mantenimiento en comunidades indígenas, no pertenecen a la jurisprudencia territorial y política de ORPIO. Por esta razón no se tuvo contacto con los líderes de esas organizaciones, en el momento de la verificación y alerta, debido a que no son base y no se encuentran en su directorio.

A pesar de esta situación, el equipo técnico de ORPIO investigó y reconoció de donde son las comunidades que OSIPTEL, TELEFONICA Y BITEL deben tener conocimiento. Aquí señalamos los tres puntos donde se encuentran estas antenas con su organización regional respectiva.

El primer punto de antena ubicado en la comunidad nativa de Nueva Unión Distrito de Lagunas es una base de una federación de la organización Regional Corpi San Lorenzo, y no se encuentra dentro de la Jurisdicción de nuestra organización regional ORPIO.

El segundo punto de antena ubicado en la Comunidad Nativa de Cuninico, no está afiliada a ninguna federación base de ORPIO, pues mantiene una organización autónoma e independiente. Actualmente articula con las 5 cuencas. El nombre del Presidente de la Comunidad Nativa Cuninico es el hermano Watson Trujillo.

El tercer punto de antena ubicado en la Comunidad Nativa de Ollanta, no está afiliada a ninguna federación base de ORPIO, esta comunidad está afiliada a la Organización ACONAKKU que es base de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). El nombre del Presidente de la Comunidad Nativa Ollanta, es el hermano Elvis Cuachi Sairo.

Con todo lo expuesto, queremos dejar en claro a OSIPTEL que ORPIO brindará la información que este en sus manos y JURISDICCIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL. A pesar, que estas comunidades no son base de ORPIO hemos enviado a OSIPTEL los teléfonos de los apus mencionados para que las autoridades se comuniquen directamente con estas comunidades y encuentren una solución rápida.

Asimismo, queremos evidenciar que las autoridades de telecomunicaciones no cuentan con la información necesaria para articular con los pueblos indígenas de Loreto, pues no saben a qué organización indígena pertenecen las comunidades que cuentan con las antenas de internet. Esta información debe ser proporcionada por la oficina de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, ya que se debe comprender la gran extensión de la región y que existen varias organizaciones regionales como ORPIO, CORPI SL Y CONAP.

Finalmente es necesario recalcar que si las antenas de internet presentan algún desperfecto o que no se pudo arreglar a tiempo no es responsabilidad de ORPIO, ni de ninguna de sus federaciones base.