Los representantes de los pueblos indígenas de Loreto se reunieron el 19 y 20 de diciembre en el Congreso Ordinario – 2019 para tomar decisiones y posicionar su agenda más urgente para el siguiente año. Durante esta reunión se dio a conocer el informe de gestion 2019 y retomar puntos de importancia como Educación Intercultural Bilingüe, identidad cultural y FORMABIAP, Demanda territorial de los pueblos indígenas, Garantía de derechos fundamentales de pueblos en aislamiento, reservas indígenas solicitadas y corredor territorial Yavarí Tapich, Monitoreo territorial y combate a delitos ambientales, Proyectos de infraestructura, Actividades hidrocarburíferas, Seguridad e integridad física y Cooperación. 

Luego de estos dos dias de intenso debate y trabajo en conjunto las 28 federaciones de ORPIO decidieron las siguientes demandas al gobierno peruano y lo manifestaron a través del siguiente  PRONUNCIAMIENTO 2019 CONGRESO ORDINARIO. Aquí también adjuntamos las principales demandas.

Demandamos al Estado peruano:

  1. Fortalecer y expandir la Educación Intercultural Bilingüe, a partir de la revitalización de las lenguas, la participación de los pueblos indígenas en la elaboración del currículo educativo y la incorporación de las concepciones culturales indígenas en la formación educativa desde el nivel inicial. El Programa Beca 18 debería tener un mayor alcance, de tal manera que logre beneficiar a un mayor número de jóvenes indígenas sin recursos para seguir estudios superiores por sus propios medios. De la misma manera, teniendo en cuenta el cuestionamiento de los dirigentes indígenas ante las limitaciones existentes en términos de puntuación para que un mayor número de jóvenes acceda al programa, solicitamos al Ministerio de Educación aplicar una evaluación adecuada a la realidad educativa de las comunidades indígenas.
  1. La aceleración de los procesos de reconocimiento, titulación y ampliación de comunidades nativas, dado su alargamiento innecesario, mientras que, contrariamente, el Estado prioriza el otorgamiento de diferentes tipos de derechos de tenencia de tierras, afectando la seguridad jurídica de nuestros territorios. El Gobierno Regional de Loreto debe detener el otorgamiento de concesiones forestales sobre los territorios de todos los pueblos indígenas del departamento y anular las existentes. El Estado debería fortalecer nuestros derechos territoriales en la legislación nacional sobre la base de los estándares internacionales existentes.
  1. Atender las demandas de los pueblos indígenas en el ámbito de las Cuencas Sagradas (Napo, Pastaza-Marañón), las mismas que están referidas al freno al otorgamiento de derechos de explotación de recursos sobre territorios indígenas, erradicación de actividades ilegales, respaldo al proceso de implementación de planes de vida, entre otros.
  1. Cumplir con su responsabilidad de otorgar seguridad jurídica a los territorios habitados por pueblos en aislamiento a través del establecimiento de las reservas indígenas solicitadas: Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Napo – Tigre y Kakataibo. Paralelamente, el Estado debe excluir los derechos de explotación de recursos otorgados a terceros en estas áreas, garantizando su intangibilidad, e implementar la protección de estas reservas y del corredor territorial Yavarí Tapiche.
  1. Incrementar la coordinación y colaboración con los pueblos indígenas para combatir la criminalidad en la Amazonía. Erradicar la minería ilegal de nuestros territorios, combatir, aplicar mayores sanciones a quienes la promueven y realizan, e implementar las medidas que sean necesarias para evitar que esta continúe realizándose en nuestros territorios.
  1. Cumplir con sus políticas de la lucha contra la corrupción y no dejar pasar el hecho que una de las empresas del consorcio que lidera el proyecto de Hidrovía Amazónica está involucrada en una serie de denuncias de corrupción relacionadas con el Club de la Construcción. Además, otra de ellas, de capitales chinos, tiene antecedentes negativos en diferentes partes del mundo. Ninguna inversión extranjera está por encima de nuestras leyes.
  1. Respetar la decisión del pueblo Maijuna de no aceptar la construcción del 4to tramo de la carretera Salvador-Estrecho e implementar las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha decisión.
  1. Paralizar la construcción de la carretera Bellavista-Mazán-El Salvador y remediar los daños y perjuicios que esta ha causado al pueblo Murui de la comunidad Centro Arenal. Dar solución a los problemas de colindancia y deforestación que vienen afectando a la comunidad.
  1. Paralizar y cancelar la promoción de lotes hidrocaburíferos en nuestros territorios actuales y ancestrales. Respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas localizados en el ámbito de influencia de los lotes en operaciones; en ese contexto, aprobar el Plan Post Petróleo en el ámbito de los lotes 8 y 192.
  1. Presencia urgente del estado y la Defensoría del Pueblo en las comunidades indígenas del distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia de Putumayo, y establecimiento de una Mesa de diálogo con las principales instituciones para implementar una política de Estado de seguridad en la frontera, un lugar de abastecimiento de productos de primera necesidad para el consumo de productos peruanos y la creación de un Instituto Superior Tecnológico en la localidad de Soplín Vargas, contrarrestando así la falta de oportunidades educativas y laborales que influyen en la inserción de los jóvenes en el cultivo de la coca y actividades delincuenciales. Esta presencia del estado es requerida en toda la cuenca del Putumayo, en el lado peruano de la frontera.

PRONUNCIAMIENTO 2019 CONGRESO ORDINARIO

0001