En las mejores pasarelas de moda en París son exhibidas las artesanías de chambira, hechas por las mujeres indígenas boras de la Cuenca del Ampiyacu.  El diseñador de moda internacional Samurai Martins fue quién apreció el trabajo de las mujeres indígenas artesanas, compro y  llevó a Europa una gran cantidad de bolsos y carteras de chambira para exponerlo en la semana de la moda.

Desde que arribó a la ciudad de Iquitos por primera vez en marzo, el diseñador de moda internacional Samurai Martins quedó impactado de la diversidad de artesanías, que sumaría a la alta costura de la moda europea, por ello en trabajo articulado con el alcalde de la provincia de Maynas y la organización de mujeres artesanas Bora se logró concretar la producción de bolsos y carteras a base de la fibra de chambira.

El primer lote de fibra de chambira producido en bolsas y carteras fue llevado hacia Europa el pasado mes de setiembre, de esa forma fueron exhibidas en las pasarelas de París, siendo transmitido por televisión internacional “Fashión TV” el pasado lunes 30 de setiembre, la cual se mostró las artesanías de las mujeres indígenas al mundo.

Esta iniciativa de promover las artesanías de moda hacia el mundo es denominado como el proyecto de “Emprendimiento artesanal” que empezó desde el pasado mes de marzo gracias a la coordinación del alcalde de Maynas Francisco Sanjurjo Dávila, la división de turismo y las organizaciones indígenas de mujeres artesanas.

Durante estas capacitaciones se visitaron y se dieron capacitaciones gratuitas hacia las comunidades de Alto Nanay, Tamshiyacu, Santa Ana, Padrecocha e Independencia.