Con el objetivo de proteger a la cuenca sagrada del rio Napo de los derrames petroleros, negligencia y abandono de autoridades, la Federación de Comunidades Nativas del Curaray (FECONCU) se ha sumado al paro indefinido de los Pueblos Afectados por la actividad petrolera que agrupa a más de 52 federaciones indígenas de todo Loreto.

Luego de una asamblea, la federación decidió realizar el bloqueo del río Curaray de manera pacífica, hasta que las autoridades del gobierno central propicien un diálogo sincero, en el cual se comprometan a remediar y atender las necesidades que viven los pueblos indígenas del NAPO. El bloqueo sigue, nadie pasa por el río curaray infomaron.

“Nosotros nos sumamos al acuerdo general de las federaciones, por ello hemos bloqueado el río Curaray y lo seguiremos haciendo, hasta que exista el diálogo. No es la primera vez que nuestro pueblo lucha contra la prepotencia del estado y de empresas petroleras lo mismo nos pasó con PERENCO. Más de 10 años de lucha después y aún seguimos en lo mismo.” afirmó Eduardo Figueroa, dirigente de FECONCU.

Además, comentó que se aceptará continuar o pausar la medida de fuerza, cuando las federaciones bases los convoquen y decidan. Hasta el momento siguen resistiendo, ya que aún esperan que se les informe y consulten sus lideres,  agregó Figueroa.