A pedido de ORPIO, el Congreso de la República ha convocado a diversas instituciones públicas rectoras que toman acciones en relación de los pueblos no contactados o en contacto inicial. Entre ellas el SERFOR, el MINCU, PERUPETRO, SERNANP, el Ministerio de Relaciones Exteriores y El MINSA.
ORPIO preguntará de manera directa en que estado se encuentra el avance de la solución o respuesta de pedido de las demandas de las organizaciones indígenas sobre la protección de los derechos de los pueblos aislados, así como la creación de las reservas indígenas.
Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizará las siguientes preguntas de manera directa esperando una respuesta formal.
  1. ¿Cúal es la posición de tu sector frente a la propuesta formulada por el pueblo Matsés y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO para garantizar la protección de los pueblos indígenas en el aislamiento transfronterizos, como es el caso del Corredor Territorial y Bosques Cotinuos Yavari –  Tapiche?
  2. ¿Cómo viene siendo atentida la demanda plantada por el pueblo transfronterizo Matsés, en el Documento Final de la VII Reunión Binacional Matsés (Aldea Lobo, del 8 al 10 de junio de 2018) ?
Esta reunión se llevará a cabo el día jueves 6 de 9.00 am a 11:00 am en el edificio Haya de la Torre del Congreso de la República.