ORPIO Y SUS ORGANIZACIONES BASES DEMANDAN EL RECONOCIMIENTO DEL CORREDOR TERRITORIAL YAVARÍ TAPICHE DONDE HABITAN PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y EN CONTACTO INICIAL (PIACI) Y COMUNIDADES NATIVAS.

A LA COMUNIDAD EN GENERAL

Nosotros y nosotras, representantes de los pueblos indígenas Ticuna, Yagua, Kichwa Santarrosino, Awajun y Wampis, Kapanawa y Matsés asociados a las organizaciones indígenas: Federación de Comunidades Nativas Ticuna del Bajo Amazonas-FECOTIBA, Federación de Comunidades nativas Ticuna y Yagua-FECONATIYA; Federación de Comunidades del Río Tapiche y Blanco-FECORYTAIB y Comunidad Nativa Matsés; y miembros de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, reunidos los días 3 y 4 de mayo del 2022 en el auditorio de la sede de ORPIO en la ciudad de Iquitos, para validar y aprobar el plan de protección del Corredor Territorial Yavari Tapiche,- Loreto, al amparo de nuestros derechos humanos y colectivos consagrados en la Constitución Política del Perú, el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, manifestamos lo siguiente:

1. El Corredor Territorial Yavarí Tapiche está conformado por territorios y bosques continuos donde existe presencia y desplazamiento de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), así como de pueblos indígenas organizados en comunidades nativas entre los departamentos de Loreto y Ucayali en Perú, y los estados de Amazonas y Acre en Brasil, en un área total de 16, 209 966 hectáreas.

2. El reconocimiento y creación del Corredor Territorial y de Bosques Continuos Yavarí Tapiche parte de una iniciativa impulsada y liderada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO, con el respaldo de sus organizaciones base FECOTIBA, FECONATIYA, FECORITAYB y Comunidad Nativa Matsés, y el apoyo AIDESEP y ORAU, con el fin de implementar una gobernanza y gestión territorial indígena, en articulación con las instituciones del Estado, en estos territorios donde habitan PIACI de la familia Pano y otros no identificados que han sido reconocidos por el Estado peruano y también un número importante comunidades nativas.

3. El reconocimiento del Corredor Territorial Yavarí Tapiche tiene como objetivos principales: i) Proteger a los pueblos indígenas en aislamiento que habitan o se desplazan en las áreas ubicadas dentro del Corredor Territorial Yavarí Tapiche; ii) Fortalecer y asegurar la gobernanza territorial de los pueblos indígenas y comunidades nativas que habitan en el Corredor frente a las amenazas a sus territorios y bosques; y iii) contribuir a la gestión efectiva y el manejo sostenible de los recursos naturales y los bosques de los pueblos indígenas y comunidades nativas del Corredor.

4. La Plataforma Política del Corredor Territorial Yavarí Tapiche ha sido creada por ORPIO y sus organizaciones bases FECOTIBA, FECONATIYA, FECORITAYB y Comunidad Nativa Matsés, con el objetivo de ser el único órgano político representativo de ORPIO responsable de tomar decisiones y adoptar acuerdos en relación con las estrategias de protección del Corredor; y de liderar, gestionar y articular acciones con diferentes entidades del Estado para el cumplimiento de los fines de esta propuesta.

5. El Plan Estratégico de Protección del Corredor Territorial Yavarí Tapiche, ha sido desarrollado en base a la información recogida en los Talleres Descentralizados con las federaciones base de ORPIO: FECONATIYA, FECOTIBA, FECORITAYB y Comunidad Nativa Matsés. Este Plan define las siguientes líneas de acción: i)Protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) del Corredor Territorial Yavarí Tapiche; ii) Gobernanza y seguridad territorial de los pueblos indígenas y comunidades nativas del Corredor Territorial Yavari Tapiche frente a múltiples amenazas contra sus territorios y bosques; iii): Atención de salud en comunidades del Corredor; iv) Educación intercultural en comunidades nativas del CT Yavarí Tapiche; v) Gestión y manejo sostenible del bosque, recursos forestales y recursos naturales por parte de los pueblos y comunidades indígenas del Corredor; vi) Gobernanza ambiental y capacitación para la ejecución de proyectos de conservación de bosques; y viii) Planificación de actividades económicas alternativas para pueblos y comunidades indígenas.

6. Como parte de la Plataforma Política del Corredor Territorial Yavarí Tapiche, ORPIO y sus federaciones involucradas, RECHAZAMOS categóricamente las comunicaciones y declaraciones que se han venido emitiendo por parte de autoridades del Gobierno Regional de Loreto y de representantes de sectores empresariales que niegan la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento y piden la derogación de la Ley N°28736 que reconoce sus derechos fundamentales y asegura los mecanismos para su protección. Frente a eso, debemos señalar que desde hace más de dos décadas se ha comprobado y reconocido la presencia y existencia de los PIACI en las áreas más remotas y bosques de la Amazonía peruana por parte del Ministerio de Cultura y otras entidades del Estado peruano y por diversos organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

7. Por todo lo mencionado, DEMANDAMOS al Estado peruano, a través de la Presidencia de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente y a otros sectores del Estado peruano adoptar las medidas necesarias para el reconocimiento e implementación de las propuestas del Plan Estratégico de Protección del Corredor Territorial Yavarí Tapiche que han sido desarrolladas por ORPIO y sus organizaciones base a través de la Plataforma. Asimismo, alentamos a que estas entidades rechacen con contundencia cualquier comunicado que niegue la existencia de los PIACI y cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Iquitos

ORPIO

05 de mayo del 2022