Como medida de protección ante el avance de infección del COVID-19 también conocido como CORONAVIRUS, las comunidades indígenas de Loreto afiliadas a ORPIO han decidido no permitir el ingreso de ningún foráneo para así evitar cualquier contagio; sin embargo, si permiten el ingreso a las autoridades regionales, nacionales y también a la DIRESA siempre y cuando muestren la documentación correspondiente y se presenten ante las autoridades comunales (apus y junta directiva indígena).

Asimismo, se permite el ingreso de sectores del rubro de comunicación y alimentación según lo señalado por el Gobierno de Vizcarra. Pero este ingreso es condicionado al cumplimiento del protocolo de seguridad dado por la DIRESA y a los acuerdos de seguridad tomados en reunión comunal indígena para evitar cualquier contagio.

El ingreso de un equipo técnico externo a las comunidades sin cumplir con los protocolos de seguridad, las pone en riesgo, los expone, ya que los pobladores no poseen ni máscaras, ni botiquín, ni un centro de salud cercano debidamente implementado.

“Para los pueblos indígenas el contagiarse de coronavirus, no solo es mortal para un poblador indígena infectado, también lo es para toda la comunidad indígena que podría desaparecer. El coronavirus en la peor de las situaciones significaría el etnocidio de las comunidades indígenas amazónicas, tal situación se puede evitar si cumplimos los protocolos de seguridad y prevenimos” señaló Jorge Pérez Rubio presidente de ORPIO.

Diversas son las medidas que se exponen en el Protocolo de Seguridad Indígena y entre una de ellas, menciona que  los funcionarios ingresen presentando un documento certificado por la Diresa en la que se diga que no están infectados por coronavirus, también la entrega de una lista simple de personas que ingresaran a trabajar en un plazo máximo de 48 horas.

Cabe precisar, que las organizaciones indígenas bases de ORPIO no impedirán el ingreso o perjuicio de los sectores de comunicación y alimento, siempre y cuando se cumpla y respete el protocolo.

Finalmente, desde ORPIO hacemos un llamado al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, OSIPTEL, Ministerio de Agricultura y Presidencia de Consejo de Ministros, DIRESA recibir y cumplir con nuestra propuesta de protocolo de ingreso excepcional a autoridades y equipo técnico a las comunidades, como también coordinar permanentemente con ORPIO y las autoridades comunales para así salvaguardar la salud indígena.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD INDÍGENA 2020 _ORPIO

0001 (4) 0002 (4) 0003 (2) 0004 (2) 0005 (1)