Instó el presidente de ORPIO en la Asamblea Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Corriente – FEPIAURC.

Del 3 al 4 de noviembre, en  la comunidad nativa de San Carlos, Loreto, se realizó la asamblea de los pueblos Achuar y Urarina. Más de 150 líderes y lideresas de la zona se reunieron para priorizar los temas en los que trabajaran para los años venideros.

A continuación la narración de lo vivido por Jorge Pérez Rubio, Huitoto, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente:

Asamblea de FEPIAURC: Cultura y defensa de derechos

Llegué después del mediodía del último sábado. La Asamblea ya había iniciado. Jorge Díaz y Daniel Saboya apu de la Comunidad Nativa San Carlos (anfitrión, río corriente) y el presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Corriente – FEPIAURC, me dieron una entusiasta bienvenida. Agradecí la alegre condescendencia ante más de 150 líderes y lideresas comunales. Hice memoria y enaltecí cada uno de los esfuerzos diarios de subsistencia de miles de hermanos y hermanas que conforman nuestra amazónica cofradía representada a través de ORPIO, AIDESEP y COICA.

Hablé de unidad y liderazgo sincero que necesitamos para defender los derechos colectivos y fundamentales ante la creciente crisis de valores que nos impide mirar con claridad, identificar los problemas y combatirlos en nombre de seguir cultivando la cultura propia y lograr el bienestar para todos sin deteriorar el territorio que nos amamanta.

Expliqué un poco de cómo la aplicación efectiva de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y derechos humanos, Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) y otras herramientas internacionales, suscritas por el Perú, pueden evitar descomunales niveles de contaminación y generar respuestas comunes de varios países frente a los principales reclamos y demandas planteadas desde las comunidades indígenas. En esta parte del Perú el contexto de la actividad petrolera sigue vigente. En consecuencia, la historia del último medio siglo es una mezcla de esperanza, alegría, desencanto, pobreza, conflictos sociales y acuerdos con el Estado ralentizados respecto del cumplimiento oportuno.

FEPIAURC y otras organizaciones agrupadas en la plataforma “5 cuencas”, actualmente, viene gestionando –entre varias otras importantes propuestas– ante el Estado la creación de un sistema de salud intercultural que permita la atención médica permanente, oportuna e integral de las personas afectadas por la actividad petrolera. El éxito de este proyecto salvará muchas vidas y fortalecerá la presencia del Estado en los lugares más empobrecidos y afectados por enfermedades causados por la contaminación de metales pesados y otros derivados de la ingesta de agua no apta para el consumo.

Mientras escribía esta pequeña nota en Villa Trompeteros, río corriente, desde el otro lado del río (Lote 8) en cada hora habría volado por lo menos un helicóptero, cesando los ruidos desgarradores solamente en el ocaso.