Luego de una lucha constante la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente ORPIO, junto con la asesoría del Instituto de Defensa Legal IDL, logró la inscripción legal de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche fue realizada por la Zona registral IV – Sede Iquitos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP.

Este paso es fundamental para la protección del territorio indígena frente a las amenazas que representan el otorgamiento sistemático de concesiones forestales y otros derechos de terceros, debido a que el trámite de la categorización de esta Reserva Indígena aún sigue pendiente.

La Reserva venía constantemente afectada por las concesiones forestales puesto que los madereros conseguían inscribirlas como de su propiedad afectando gravemente los intereses de los pueblos indígenas aislados pues dependen del delicado equilibrio de su territorio como sus fuentes de vida, seguridad e integridad física.

El Ministerio de Cultura pidió que se inscriba esta Reserva Indígena a solicitud de ORPIO para que inicie el trámite ya que es la institución que es la tutora de derechos de los pueblos indígenas y la legítimamente llamada a realizar esta acción.

Con esta medida, los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto pueden salvar la vida de sus familias; sin embargo, la lucha continua, porque lo que verdaderamente se necesita es la intangibilidad de los territorios de todos los pueblos que viven en las diferentes reservas indígenas.