Ayer miércoles 7 de febrero 2017, el presidente de ORPIO, el presidente de FECONAMAI y apu de la Comunidad Nativa Sucusari Orejones Sebastián Ríos, el equipo de Rainforest Foundation US y los 6 monitores de deforestación han caminado 7 kilómetros para reportar la presencia creciente de deforestación en el territorio ancestral Maijuna perpetrado por una transnacional dedicada a la explotación de sangre de grado. Los monitores pudieron identificar que los rodales de sangre de grado están ubicados dentro del territorio de la comunidad y que constituye una amenaza a la visión de gestión integral y holístico que el pueblo Maijuna lleva adelante como herencia de sus antepasados.

El día de mañana los monitores realizarán un patrullaje del territorio de la Comunidad Nativa Nueva Vida también base de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna – FECONAMAI.

Los monitores de deforestación han sido capacitados en el uso de herramientas de vanguardia con la finalidad de vigilar y reportar focos de deforestación a través de la localización satelital y Sistema de Posicionamiento Global.

El reporte de los monitores –que en total suman 109 y que vienen actuando también en el medio y alto napo (Kichwa) y bajo amazonas (Ticuna y Yagua) – será procesado por el Centro de Información y Planificación Territorial de ORPIO – CIPTO para ser distribuido hacia adentro y hacia las instancias del Estado responsables de luchar contra de deforestación y degradación de los bosques amazónicos.