Validan estrategias  de acción para reducir la deforestación y degradación de los bosques amazónicos de las cuencas del Napo y Amazonas.

Del 25 al 29 de junio los entrenadores y monitores indígenas recibieron una capacitación intensiva en el uso de tecnología satelital para mejorar sus actividades de vigilancia en sus territorios y fortalecer sus derechos.

“Las cuencas del Napo y Amazonas estarán más protegidas gracias al proyecto piloto de monitoreo y vigilancia indígena (Monitoreo, Reporte y Verificación Indígena – MRVI) financiado por fundación Rainforest U.S. para el fortaleciendo técnico y dirigencial de las comunidades que integran las federaciones de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO)” declaro el presidente, Jorge Pérez Rubio.

mapa egap

En el taller, se entregaron equipos tecnológicos de avanzada, como tabletas digitales y Smart Phones (cuentan con 108 teléfonos inteligentes en total), que ayudarán en el proceso de construir información desde los mismos pueblos indígenas. Se pretende, ser una fuente importante cuando se requiera de datos precisos desde la comunidad. “Somos nosotros quienes estamos en el territorio, quién mejor entonces para vigilarlo de las amenazas que representan la industria y la actividad ilegal de madera” refirió Francisco Hernández, de la Federación de Comunidades Nativas Tikunas y Yaguas del Bajo Amazonas.

Cabe mencionar que este espacio fue también para reflexionar sobre los avances y logros obtenidos hasta ahora desde la iniciativa MRVI.

Los temas abordados iban desde el reconocimiento de actividades ilícitas en las comunidades nativas, nivel de detalle de los reportes hechos por los monitores, asimismo, el tema de la tenencia y la gobernanza indígena, las causas y los efectos de la deforestación (compartir de experiencias de los mismos monitores).

20180626_090045

En el penúltimo día se revisaron a detalle las funciones de las tabletas digitales, que se usaran para revisar las ubicaciones satelitales del territorio. De la misma forma, se dieron instrucciones precisas para la toma de fotografías y el registro de videos.

Los técnicos y dirigentes quienes participaron de esta intensa semana de capacitación quedaron satisfechos con lo aprendido, además con el compromiso de poner en ejecución el plan de acciones para este segundo semestre del proyecto que hasta el momento a generado una red de monitores indígenas de más de 108 personas (de 36 comunidades), quienes debidamente identificados hacen sus rondas diarias en el registro de los que viene ocurriendo en sus territorios.

Dato:

  • Las categorías del sistema de monitoreo indígena son: Los entrenadores, monitores y coordinadores federativo