Durante la sesión de la Comisión Multisectorial de la Ley N° 28736 o Ley PIACI se aprobó el Estudio Previo de Reconocimiento de la Reserva Indígena Napo Tigre que demuestra la existencia de los PIACI en la zona.

Durante la sesión de la Comisión Multisectorial, que reúne a partes del Estado Peruano, universidades y organizaciones indígenas, se aprobó el Estudio Previo de Reconocimiento de la Reserva Indígena Napo Tigre. Este estudio se da en el marco de la Ley N° 28736 o Ley para la protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.

Durante la sesión se mostró pruebas fehacientes de la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento PIA, estudio realizado por un grupo de experto de reconocida trayectoria en temas PIACI. Son más de 19 años de lucha que han impulsado la protección de la Reserva Indígena y que ahora cuanta con su Estudio Previo de Reconocimiento, un paso más para la creación de la Reserva y así lograr la protección de los PIACI que viven en la zona.

«La creación de la Reserva Indígena Napo Tigre no afecta los derechos de las comunidades nativas. La creación de la Reserva garantiza los derechos de nuestros hermanos aislados que viven allí». dijo durante su intervención el Apu Pablo Chota, miembro del consejo directo de ORPIO.