Por más de dos horas, los pueblos indígenas estuvieron esperando la presencia del Presidente del Consejo de Ministros Salvador Del Solar, pero este no asistió a la reunión que organizaron los pueblos afectados por la actividad petrolera. En esta reunión participaron más de 600 líderes indígenas y autoridades del gobierno regional de Loreto en el local de la Institución Educativa “Arsenio Santillán Peña” en San Lorenzo, el día de ayer desde las 10 de la mañana.

Las organizaciones afectadas invitaron al PCM y aseguraron las condiciones para su asistencia, ya que en las manos del Primer Ministro se encuentra la decisión sobre del futuro de la actividad petrolera en Loreto. Ya que los pueblos indígenas han sufrido los impactos de las empresas petroleras por más de 50 años, que solo ha propiciado la miseria y la pobreza extrema con niveles de desnutrición crónica infantil y anemia alarmante en las comunidades.

Estos hechos significan una grave violación de los derechos fundamentales y el buen vivir en un ambiente saludable, equilibrio para el pleno desarrollo de la vida en las comunidades contemplados en la Constitución Política del Perú y el convenio 169 de la OIT.

ORPIO como organización regional que agrupa al 50% de las federaciones bases afectadas por la contaminación petrolera asistió a esta reunión he hizo mención la importancia que el Estado cumpla con los Principios Rectores.
“Los pueblos indígenas estamos haciendo uso de los #PrincipiosRectores que indican que el ESTADO tiene el deber de hacer cumplir las políticas y normativas que protegen los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, ellos no están cumpliendo estos principios rectores no han venido a cumplir su función” manifestó el presidente de ORPIO, Jorge Perez Rubio durante la reunión.

Además, el presidente de ORPIO mencionó el respaldo a las organizaciones que asistieron a esta reunión y firmó en conjunto el pronunciamiento.

«Respaldamos la plataforma de propuestas y acciones reivindicativas de los hermanos afectados por el petróleo. El Estado sin dilación deberá atender la totalidad de las demandas. Que comprende derechos humanos y oportunidades de bienestar”, añadió Jorge Pérez.65511030_383227782310242_3249069830879313920_n

PRONUNCIAMIENTO

A las autoridades locales, nacionales e internacionales y a la opinión publica en general, manifestamos lo siguiente:
Los pueblos del ámbito del circuito petrolero, que integran más de 50 federaciones se concentraron en la localidad de San Lorenzo, capital de la Provincia Datem Del Marañón, para desarrollar reunión con Presidencia Del Consejo de Ministros-PCM, a fin de llegar a acuerdos importantes conforme a los acuerdos suscritos.
Las federaciones exigen los resultados concretos de las tres agendas: 1. Hidrocarburos con 7 ejes, 2. Plan Inversión Post-Petróleo-fondo para el circuito petrolero, 3. Plan de Inversión Inmediato 2019. Se exige la presencia de autoridades con poder de decisión, para resolver dicha agenda.
Rechazamos categóricamente la forma como los representantes de la PCM pretende mal informar a la opinión pública, en el sentido de que las federaciones en su conjunto no se presentaron a la reunión; en tal sentido las federaciones acordamos tener una reunión interna de coordinación con la comisión de avanzada donde se les comunico que el local donde acondicionó PCM es aislado y no es apropiado para desarrollar dicha reunión, las organizaciones acondicionaron un ambiente apropiado en la institución educativa “Arsenio Santillán Peña”, y la reunión se desarrolló con total normalidad y demostrando mucha reverencia y mucho respeto a los representantes de la PCM.
Así mismo, la provincia del Datem del Marañon una provincia productora de petróleo, las autoridades nacionales vienen postergando su desarrollo durante muchos años, sin Luz, sin Agua, sin hospital, etc. Las cuales nuestras comunidades estamos condenados a una muerte segura de nuestros niños y comunidades aledañas donde se está presenciando los diferentes derrames en nuestra zona que están ubicados en el circuito petrolero, a este lugar llegaron varios funcionarios del Estado y manifestaron que no entienden porque no llegan la comisión integrada por varios viceministros.
Frente a todo esto y vulnerados nuestros derechos y de la vida de nuestras futuras generaciones, mostramos nuestro total rechazo a esta comisión de la PCM, y al rechazo de la actividad petrolera irresponsable que no quiere asumir seriamente la solución a nuestro multiples problemas en nuestra querida Provincia Datem del Marañon; de tal modo las empresas y el estado que propician la actividad atractiva; solo se encargaron de firmar actas tras actas con los pueblos indígenas organizados y sociedad civil organizado, las cuales no se han cumplido, mientras que en las comunidades del circuito petrolero campea la miseria y la pobreza extrema con niveles de desnutrición crónica infantil y anemia alarmante.
En tal sentido este problema es una grave violación de los derechos fundamentales y el buen vivir en un ambiente saludable, equilibrio para el pleno desarrollo de la vida en las comunidades contemplados en la Constitución Política del Perú y el convenio 169 de la OIT.
Ante tal actitud, manifestamos que no permitiremos más abuso de las empresas petroleas y el estado, por lo que la asamblea de los pueblos decreto declarar en MOVILIZACIÓN Y CONTROL Y DEFENSA DEL TERRITORIO.
Exigimos al estado que respete nuestra decisión, en el marco del derecho constitucional ejerceremos nuestros derechos a la protesta conforme a nuestros usos y costumbres.
Firman las organizaciones nacionales, regionales y las federaciones del circuito petrolero.
WhatsApp Image 2019-06-27 at 19.30.43
WhatsApp Image 2019-06-27 at 19.30.45