El Ministro de Clima y Medio Ambiente del Gobierno de Noruega ha invitado a ORPIO a participar de la Reunión Interreligiosa para los bosques tropicales en Oslo del 19 – 21 de junio del año 2017.

El objetivo de la reunión es crear una plataforma de pueblos indígenas, comunidades forestales y líderes religiosos para defender los derechos de la tierra, territorios y recursos comunales.

Juntos se puede potenciar la autoridad moral y espiritual, transmitir mensajes sobre el valor de los bosques tropicales hacia la población local, actores de la sociedad civil, autoridades en todos los niveles y movilizar esfuerzos orientados a reducir la deforestación, erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, la paz y los derechos humanos.

En el marco del acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han de forjar un plan de acción para gestionar de manera sostenible los bosques tropicales de todo el planeta, respetando los derechos de los pueblos indígenas. En consecuencia, el segundo día de trabajo se ha consensuado la idea de conformar una plataforma global de protección de derechos y de los bosques mediante la actuación de líderes religiosos, pueblos indígenas, académicos y científicos.

El gobierno de Noruega se ha comprometido brindar ayuda para la vigencia de esta iniciativa.