Los dirigentes de cuatro comunidades (Huapapa, Santa Rosa de Cauchillo, Primavera y Álamo), dirigentes de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP), Federación de las Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU), Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), AIDESEP, ORPIO y COICA se han sentado dentro de la maloca de reuniones de ORPIO, el día de hoy sábado 27 de agosto, con la finalidad de analizar y acordar acciones inmediatas y posteriores que han de llevar adelante el proceso de categorización de la Zona Reservada Yaguas (ubicado en el bajo putumayo, departamento de Loreto) de acuerdo de los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas.

Los acuerdos alcanzados giran alrededor del ejercicio del derecho de la consulta previa al amparo del Convenio 169 de la OIT y de la Ley N° 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios. Las acciones inmediatas están relacionadas directamente con las medidas de control gestionada por SERNANP en la Zona Reservada Yaguas en agravio de las actividades diarias de subsistencia. Los líderes indígenas han expresado la reivindicación de la unidad, la protección de la herencia cultural, territorial, información detallada y de buena fe y la presencia real del Estado en la zona.

 Acuerdos.

  1. Solicitar a SERNANP la implementación de un taller preparatoria del proceso consulta de la Zona Reservada Yaguas con la participación de las comunidades y organizaciones relacionadas con la zona reservada.
  2. Solicitar a SERNANP y al Ministerio de Cultura la implementación de la consulta previa sobre la categorización de la Zona Reservada Yaguas.
  3. Que se detenga la implementación del control a través de guardaparques en la Zona Reservada Yaguas hasta después de haber concluido el proceso de consulta previa.
  4. Pedimos a ORPIO, AIDESEP y COICA realizar en la zona talleres de información relacionado con las categorías de conservación de las áreas naturales protegidas, con especialistas y expertos en la materia.