Después del proceso de Consulta del Proyecto Hidrovía Amazónica que ha concluido en septiembre del 2015, se ha creado el Grupo de Trabajo Multisectorial del Proyecto Hidrovía Amazónica con la finalidad de atender el contenido de la Agenda Social que abordará la problemática de las comunidades indígenas relacionadas directamente con el Proyecto. En el gobierno anterior se ha conformado el Grupo de Trabajo Multisectorial y avanzado en el diseño de un plan de trabajo.

Este año, las comunidades indígenas, esperan dar varios pasos adelante respecto de la ejecución de actividades planificadas que ha de reforzar la confianza y convalidar la eficacia de la Consulta Previa en relación con el respecto de los derechos colectivos y fundamentales y el encaminamiento vigilado de la inversión privada.

Profesionales y sabios indígenas han de conformar el equipo encargado de llevar adelante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“No se entrega en concesión ni el río, ni el agua dulce de las cuencas, ni los recursos hidrobiológicos, ni otros recursos existentes” dice el estribillo que resume la mirada de los pueblos y del Estado.