Exhortó, Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones Sostenibles (SENACE).

Senace, es el ente rector encargado de dar la certificación ambiental que las empresas solicitan para proyectos de gran envergadura como es el caso de la “Hidrovía Amazónica”. Estos permisos son otorgados, previa evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), sin embargo, cabe decir que los EIA (legalmente) no requieren de consulta previa a la población, sino más bien, un proceso denominado “participación ciudadana”, que según las comunidades indígenas: No es suficiente.

Las organizaciones indígenas, representantes oficiales de las comunidades donde se harán estos proyectos han solicitado expresamente al Estado se incorpore el respeto del derecho a la Consulta Previa como parte de la evaluación que requiere un EIA.

“Los EIA deben ser consultados”

Dijo en entrevista periodística el APU Jorge Pérez, al mismo tiempo que aclaró “la participación ciudadana es un espacio donde participan todos, esta situación no es viable metodológicamente, si se quiere saber las opiniones, con exactitud, de las comunidades indígenas”

Asimismo, respecto al proyecto Hidrovía Amazónica, refierió que las afectaciones ya están más que identificadas, por ejemplo:

  • La seguridad alimentaria (actividad pesquera en los ríos)
  • La generación de desbordes (afectando directamente a las comunidades rivereñas)
  • La cultura (afectando la relación armoniosa-espiritual, de equilibrio entre agua y comunidad)

Esto, por mencionar alguna de ellas (las afectaciones). Pérez Rubio, agregó que “existe una relación muy estrecha entre el río y los pueblos a nivel espiritual. Nosotros creemos y respetamos a los seres que viven bajo el agua, quienes nos ayudan a tener una visión más clara de saber a dónde queremos llegar como pueblos”.

Dijo además, que las comunidades indígenas no es que estén en contra del desarrollo, pero es necesario tener las cosas claras y saber de qué manera se verán beneficiados, tras la ejecución del proyecto, de ahí, que se exige a la empresa responsable en el caso de la Hidrovía (Cohidro) implemente un adecuado proceso de consulta previa y de buena fe.

Finalmente, detalló que se está elaborando una propuesta para la creación de un fondo de contingencia (emergencia frente a posibles daños) que se debe solicitar a la empresa (porcentaje) para asegurar la vida de las personas que se encuentren ubicadas en la zona de influencia.

Dato:

  • El Estado ha violado el espíritu de la Ley (al no respetar el convenio 169 de la OIT) cuando pretende no consultar a los proyectos de gran envergadura que se hagan territorios indígenas.
  • En los últimos cuarenta años, han vulnerado los derechos de los pueblos indígenas en Loreto tras la actividad petrolera.

Foto: Archivo de Diario la Región