A través de la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos, constituida por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y cinco de sus federaciones: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) y Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P) se creó el Barómetro indígena para evidenciar y denunciar los impactos generados por empresas extractivas y de infraestructura en territorios de las comunidades.

Las organizaciones indígenas representantes de más de 43 pueblos indígenas de la Amazonía peruana brindaron información a través de fichas de seguimiento de casos emblemáticos donde identificaron y demostraron estas irregularidades de las empresas. Esta información está actualizada a la fecha de elaboración del Barómetro con el objetivo de que, para una segunda entrega, poder medir los avances en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los proyectos de inversión identificados.

Desde Loreto, empresas como PLUSPETROL, PACIFIC, COHIDRO (Hidrovía Amazónica), CONSORCIO SARAMIRIZA, PETROTAL, PERENCO & PETRO VIETNAM entre otras empresas han sido identificadas por ORPIO y se le ha dado seguimiento para ver si cumplen con la Consulta Previa, los Estudios de Impacto Ambiental, Información y socialización de los proyectos, remediación ambiental etc. tal como lo señala la ley y la implementación de los Principios Rectores en el Perú. Asimismo, las otras organizaciones regionales parte de la plataforma evidenciaron las empresas que están dentro de sus territorios.

«Esperamos que este análisis contribuya con el proceso actual de construcción del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos para que se incluyan medidas a favor de los pueblos indígenas y considerarnos como un grupo especialmente afectado por las actividades de las empresas que se encuentran actualmente en nuestros territorios.» señaló Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO y vocero de la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos  Humanos.

ORPIO 13122019

Remediación ambiental. ¿Que empresas están cumpliendo o iniciando remediación?

El Barómetro Indígena Amazónico sobre Empresas y Derechos Humanos es un instrumento elaborado para promover la sensibilización a nivel nacional sobre  la necesidad de implementar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, frente a los impactos generados por empresas extractivas y de infraestructura en territorios de las comunidades indígenas.

El dato:

Plataforma indígena se constituyó en el año 2018 con la finalidad de hacer seguimiento al proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, y, en ese marco, garantizar los derechos de los pueblos indígenas en el proceso de construcción y ejecución del mismo.

DESCARGA EL BARÓMETRO INDÍGENA AQUÍ post-facebook