Apus de cinco federaciones de la cuenca del río Morona presentaron el lunes 30 de julio la agenda de debate que vienen solicitando a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La comisión compuesta por líderes indígenas, llegó a Lima para exigir diálogo y un debate político intercultural con el Estado respeto de sus derechos frente a la actividad petrolera del Lote 64.

Rafael Mashingashi, Adolfo Torres, José Alarcón, Abel Rengifo,  Isaías Espinar y José Fachín, entregaron personalmente al Viceministro de Gobernanza Territorial – Raúl Molina Martínez, una agenda que exige se respete los derechos, beneficios y obligaciones conforme a la normativa internacional de las actividades petroleras que se vienen desarrollando en sus territorios a cargo de la empresa GEOPARK y PETROPERÚ.

Cabe decir que el lote petrolero en mención esta concesionada a Geopark y Petroperú, que según especialistas, produciría alrededor de 60 mil barriles de petróleo liviano (el más fino del mercado) al día, que poco o nada beneficiaría a las comunidades.

El debate político intercultural solicitado como fecha tentativa entre el 10 o el 15 de septiembre del presente año 2018, contará con la participación de las 18 federaciones indígenas (de los pueblos Wampis, Achuar, Chapra, Awajun, Shawi y Kukamas) que integran la cuenca del río Morona.

La plataforma de lucha se define en; la defensa del territorio frente a la actividad petrolera, derechos, beneficios y obligaciones; Viabilidad del Oleoducto Norperuano: Remediación y compensación por daños; participación directa de los pueblos indígenas en los beneficios de la extracción de petróleo; proyectos sociales financiados por el Estado como parte de su compensación y finalmente , la construcción de un plan de vida pos petróleo en la cuenca del Morona, además de garantizar la creación de un canon especial para la provincia de Datem del Marañón, del 100% del canon y sobre canon y regalías, 30% de la provincia y 20 % para el distrito productor, es decir el 50%.

La legitima exigencia, está amparada en el artículo 15.2 del Convenio 169 de la OIT, referente al derecho de los pueblos indígenas a beneficiarse de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales.

Son alrededor de 68 comunidades que suman un aproximado de 7 mil pobladores de los pueblos, que exigen el respeto de sus derechos y ser tomados en cuenta en la agenda nacional.

Cabe destacar que se tendrá una reunión de previa organizada por las mismas comunidades del Morona, quienes están haciendo una masiva convocatoria a todas las federaciones que integran la cuenca, para debatir internamente la agenda y también garantizar la presencia del gobierno este 20 de agosto 2018.

Revise la carta de pueblos morona

Dato:

  • Las federaciones que integran esta plataforma de lucha son parte de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas SL. (CORPI SL).
  • La información para esta nota se extrajo de la pagina de facebook de los pueblos afectados por la actividad petrolera «Cinco cuencas»