Más de 40 indígenas matsés enfrentan la cuarentena atrapados en Iquitos, sin comida asegurada, sin beneficio de los 380 soles dictados por el gobierno y sin un lugar estable para vivir. Por ello, piden al Gobierno Regional de Loreto, hacerse cargo de esta situación con el pago de sus cuartos o algún albergue que les permita sobrevivir a los 13 días más que ha anunciado el presidente Vizcarra.

“Ya son más de 15 días que no podemos volver a nuestras comunidades, nos hemos quedado atrapados en Iquitos, creemos que debemos cumplir con la cuarentena, pero nos hemos quedado sin alimento y sin un lugar para vivir 13 días más” señaló el dirigente de la comunidad nativa matsés, Daniel Vela.

Diferentes son las causas por las cuales los hermanos indígenas matsés se encontraban en Iquitos antes de que se anunciará el toque de queda el 15 de marzo, algunos por trabajo, otros para realizar trámites en la Reniec, Sunat u otras instituciones.  Al ser una cantidad razonable de matsés en Iquitos, se organizaron e hicieron esta carta solicitando ayuda.

CARTA DE AYUDA DEL PUEBLO MÁTSES AL GOBIERNO REGIONAL

CARTA DE AYUDA DEL PUEBLO MÁTSES AL GOBIERNO REGIONAL imagen

“Ya no podemos quedarnos, no tenemos dinero, ni donde vivir. Sino pueden ayudarnos, aunque sea que nos hagan la prueba para descartar la enfermedad y que nos regresen a la comunidad». «Estamos muy preocupados, pero entendemos no es posible irnos y debemos quedarnos en Iquitos hasta que todo pase ¿pero de qué vamos a vivir hasta el 13 de abril?, nadie nos responde por eso” informó el líder matsés Daniel Vela.

Como ORPIO recomendamos cumplir la cuarentena dónde se encuentren en las comunidades o en las ciudades. De ser en las ciudades no regresar a las comunidades indígenas para evitar cualquier tipo de contagio.

Hasta el momento los comuneros matsés solo han recibido una bolsa de víveres por persona (de una lista de 30) por parte de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas de Loreto (GRAI).  Jessica Nicole, comunicadora de la GRAI indícó que también se entregaron otras 40 bolsas de víveres más a otros comuneros indígenas que se encuentran en Iquitos, siendo un total de 70 bolsas entregadas hasta el dia de hoy  a los matsés y algunos hermanos indígenas que pertenecen al circuito petrolero.

CANASTA-DE-BOLSA-DE-VIVERES

Bolsa de víveres para cuarentena entregado a los comuneros indígenas consta de 3 kilos de arroz, 2 atún, 1/2 kilo de sal, 1 jabón,1 aceite , 1 kilo y 1/2 de tallarin y 2 tarros de leche. (Entregados  hoy 31/03/2020)

“Me he quedado aquí en Iquitos y no puedo regresar a mi comunidad, felizmente tengo una hija que me alojado con ella, pero no todos los hermanos indígenas tienen un hogar o casa aquí en Iquitos. Sé que es importante salir adelante como se puede, pero yo tengo más de 70 años y siento que estoy en riesgo en Iquitos. En mi comunidad nadie está ingresando. Los programas sociales como pensión 65 solo podemos recibirlo allá, aquí en la ciudad no tenemos nada” manifestó el Apu Miguel Manihuari presidente de AIDECOS.

Manihuarí también pidió a las municipalidades distritales llevar los víveres que el gobierno ha prometido, ya que muchos hermanos del San José de Parinari, dicen que no han entregado víveres, que no sé sabe de los fondos de los programas sociales.

Por otro lado, la DIRESA señaló que hasta el momento aún no hay registros de que algún hermano indígena haya sido infectado en Iquitos y en otras regiones de Loreto. Pero son conscientes de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas debido a las condiciones que se tiene para enfrentar esta epidemia.

Finalmente desde ORPIO hacemos un llamado a todos los dirigentes de las federaciones base para monitorear e informar que comuneros se encuentran en Iquitos y necesitan de apoyo. Con esta información se puede solicitar y acercar ayuda, para que tengan un lugar seguro para vivir por estos 13 días de ampliación, alimentación apropiada o descarte de la enfermedad en caso de sospecha y así cumplir con la cuarentena.

Asimismo, ORPIO pide a las municipalidades distritales de Iquitos y de Loreto junto al Gobierno Regional darle prioridad de atención a las comunidades indígenas que se encuentran atrapadas en la ciudad, ya que los pueblos indígenas estamos siendo segregados y no recibimos las ayudas del gobierno como la pensión de 380 u otros  para enfrentar dignamente esta cuarentena.

“El bono del Estado no ha llegado a las comunidades indígenas y no abastece. Sólo se quedaron en los distritos más grandes y zonas urbanas. Los hermanos indígenas que se encuentran atrapados en Iquitos no pueden acceder ni a los programas sociales, ni al bono de 380. Por ello, pedimos al Estado a través de las municipalidades y Gobierno regional dar un fondo para que las comunidades suplan su necesidad de alimentación” así lo señaló Jorge Pérez Rubio.

El Dato:

  • Pedimos a las Municipalidades y al Gobierno Regional rápida acción para la población indígena vulnerable.
  • Cualquier ayuda y apoyo a los pobladores matsés atrapados en Iquitos contactar  con el Apu  de la Comunidad Nativa Matsés DANIEL VELA COLLANTES a través de una llamada al celular 978981769 o por correo electrónico danielitovela29@hotmail.com
  • Cualquier ayuda social hacia las federaciones indígenas base de ORPIO que se encuentran desabastecidas y desprotegidas en Iquitos o ciudades alejadas de sus comunidades por favor contactar a orpiocomunicaciones@gmail.com  o llamar al 956146687.